Presidente inicia actos conmemorativos por el Día del Mar con el traslado de restos de Eduardo Abaroa


Presidente inicia actos conmemorativos por el Día del Mar con el traslado de restos de Eduardo Abaroa
El presidente Luis Arce, junto con el vicepresidente David Choquehuanca, inició este martes los actos conmemorativos por el Día del Mar con el traslado de los restos del héroe boliviano Eduardo Abaroa de la histórica iglesia de San Francisco a la plaza que lleva el nombre de ese personaje nacional en la ciudad de La Paz.
Los restos mortales de Abaroa fueron recogidos de la Basílica de San Francisco, donde fueron bendecidos, para posteriormente ser colocados en un vehículo militar y llevados por cuadrillas de la Armada Boliviana, el Ejército, la Fuerza Aérea y los Colorados de Bolivia.
Acompañado por los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores; Freddy Mamani y Andrónico Rodríguez, respectivamente, además los ministros de Estado y autoridades del Alto Mando Militar y de la Policía, el Jefe de Estado recogió la urna que llevan los restos del héroe boliviano y se dirigió rumbo a la plaza Abaroa, pasando por El Prado de La Paz en un desfile militar.
En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de 400 kilómetros sobre el océano Pacífico; pero 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral.
Desde entonces, se privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.
La pasada semana, el canciller Rogelio Mayta recordó que la reivindicación marítima boliviana es irrenunciable porque está enmarcada en la Constitución Política del Estado.