El presidente Luis Arce llamó este martes a las organizaciones sociales del país a cuidar la unidad para garantizar la democracia plurinacional y pluricultural, frente a intentos divisionistas generados por intereses personales.
El jefe de Estado boliviano hizo ese llamado durante la inauguración del Jacha Tantachawi (Gran Encuentro) del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) en el departamento de Cochabamba.
"Hay que cuidar la unidad de nuestras organizaciones sociales hermanas y hermanos, hay que hacer todo para mantener la unidad, porque la unidad es la garantía de la democracia plurinacional, pluricultural, la unidad de nuestras organizaciones sociales", dijo.
El mandatario recordó que las organizaciones sociales son la "fortaleza" y la "sangre viva" de su Gobierno, por lo que deben estar alertas frente a "intereses internos y externos", que procuran "fracturarnos y dividirnos".
Para Arce, esos sectores divisionistas buscan generar peleas entre hermanos.
"Por eso, esa preocupación que les transmito para que de aquí salgan los Mallkus y nuestra autoridades originarias genuinamente electas y respaldadas por todos de manera unitaria manteniendo esta unidad", manifestó.
El pedido de Arce se registra días después de la expulsión del diputado Rolando Cuellar y la dirigente intercultural Angélica Ponce de filas del Movimiento Al Socialismo (MAS) por atentar contra la unidad de ese partido político gobernante.
El lunes, el Ejecutivo emitió un comunicado en el que instó a las organizaciones sociales del país y las bases del MAS a garantizar la unidad y logros estratégicos de la Revolución Democrática y Cultural frente a nuevos ataques de la derecha, que buscan desestabilizar la estructura política del partido oficialista.
En ese documento, advierte que la derecha busca dividir la estructura política colocando en agenda de medios de prensa las divisiones internas de MAS.
Presidente llama a las organizaciones sociales a cuidar la unidad para garantizar la democracia
❮
❯