Anulan proceso de contratación y dueños de cisternas levantan bloqueo del centro de La Paz


El informe de selección para la contratación del transporte internacional de hidrocarburos por cisterna fue anulado. Se lanzará un nuevo proceso
Las cisternas que bloquearon desde la madrugada el centro paceño fueron retiradas en la tarde de este lunes, luego de un acuerdo entre autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y los movilizados que anuló el informe de selección de contratación para el transporte internacional de hidrocarburos por cisterna.
El presidente interino de YPFB, Enzo Michel, informó del acuerdo y explicó que el proceso llevado hasta el momento fue transparente y apegado a las normas, pero se optó –sostuvo- por anularlo ante las observaciones vinculadas a la formación de sociedades accidentales en el Registro Único de Proveedores del Estado (Rupe).
"Considerando y escuchando las consideraciones que se han presentado por parte de las empresas que han cumplido el requisito (sociedades accidentales) se ha decidido lanzar nuevamente el proceso de selección", explicó.
El centro de La Paz amaneció este lunes con un bloqueo de camiones cisternas en la avenida de El Prado, cerca de las instalaciones de YPFB. Los propietarios reclamaban, justamente, haber sido excluidos del proceso de selección.
Carlos Zeballos, gerente de contrataciones de YPFB, explicó que no hubo "la debido comprensión" respecto al registro de sociedades accidentales en el Rupe para la participación en la selección de empresas para el transporte internacional de hidrocarburos.
Zeballos informó que será lanzado un nuevo proceso con plazos cortos y con ajustes en las especificaciones técnicas.