Viceministro: El gobierno de Áñez abandonó la lucha contra el contrabando y desmanteló equipos

Pese a la desventaja, las FFAA continuaron sus tareas de control durante casi un año, informó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez.

Viceministro: El gobierno de Áñez abandonó la lucha contra el contrabando y desmanteló equipos
Pese a la desventaja, las FFAA continuaron sus tareas de control durante casi un año, informó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez.

La gestión transitoria de la expresidenta Jeanine Añez abandonó los pasos fronterizos a merced del contrabando y los militares tuvieron que hacer frente a ese delito en medio de limitaciones y el desmantelamiento de equipos y vehículos, reveló el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez.

«El Gobierno de facto de Jeanine Áñez no le dio la importancia al combate a este delito transnacional», por lo que en menos de un año la situación en las fronteras se ha tornado incontrolable, dijo la autoridad, de acuerdo con la agencia estatal ABI.

Rodríguez anunció que el Gobierno reforzará el control fronterizo con Chile y que, en los próximos días, pondrá en operaciones a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) "Chichas" que se desplazará desde el Salar de Uyuni hasta el hito Cajones, a 45 kilómetros de San Pedro de Atacama (Chile).

De acuerdo con la información del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, los efectivos militares "se encentran en total abandono" y no cuentan con las condiciones mínimas para cumplir su misión.

"En total desconocimiento y falta de planificación para enfrentar el contrabando", el Gobierno de Añez convirtió en hospitales COVID-19 los cerca de 32 puestos operacionales (domos) que estaban emplazados en puntos estratégicos de la frontera.

"Lo peor de todo es que dijeron que ellos los compraron", cuando fueron producidos por Cofadena, lamentó Rodríguez.

Como parte de las acciones para fortalecer la lucha contra el contrabando, el viceministro anunció que todo el personal a cargo del control fronterizo será reemplazado.

"Reforzaremos los operativos con militares honestos y no vamos a operar a ciegas como se estaba trabajando estos meses por falta de planificación", además "los nuevos efectivos recibirán cursos de actualización con el objetivo de retomar el control en toda la línea de frontera», explicó.

El Gobierno de Luis Arce continúa recogiendo información detallada acerca de las condiciones en que quedaron las instituciones públicas luego de cerca de un año de gobierno de Áñez.