Digipi Diripi, la cumbia de Los Brothers para María Galindo; la activista se declaró halagada


En una entrevista, Galindo aseguró que es cumbiera, rockera y reaggetonera, aunque aclaró que no le gustan las canciones misóginas.

"Galindo, que lindo, a Los Brother's pones ritmo; ella es Galindo, que lindo…", es parte de la letra de la canción que el grupo de música Los Brothers dedicó a la activista María Galindo en un video difundido por la plataforma Youtube y que se volvió viral. La activista dijo sentirse halagada.

"Galindo no es cumbiera, pero los pone a ritmo. No se olvide mi señora por quién tiene que luchar, cuando rezan a María a todos ella escucha, como así el pueblo es bueno también busca la verdad. No se meta con el monstruo que la puede aplastar. Galindo, que lindo a Los Brother's pone ritmo. Ella es Galindo, que lindo, a los Brother's pone ritmo", dice parte de la canción.
Galindo es una activista feminista del colectivo Mujeres Creando que interpela al Estado y a sus instituciones de forma singular. Hace transmisiones en vivo por Facebook Live de sus actos de crítica y cuestionamientos a funcionarios públicos por su accionar, por ejemplo, en la investigación de feminicidios.
"Digipi Diripi diripipiriti dirititiriti", es una de las frades de Galindo al cuestionar el trabajo del Tribunal Disciplinario de la Dirección Departamental de Investigación Interna (Didipi) de la Policía y del cual el grupo musical se hizo eco.
Galindo se declaró halagada y honrada con la canción "Galindo", que le dedicó el grupo de cumbia y aceptó una invitación de Chris Esperanza, autor e intérprete de la canción, para bailarla en la plaza San Francisco de La Paz.
Esperanza y Galindo estuvieron en el programa La Tarde en Directo de ERBOL, donde el cantante agradeció que la población haya tomado con humor sano la canción dedicada a la activista.
El video de Los Brothers para María Galindo.
El artista aseguró que es neutral en el tema político, pero consideró que las cosas positivas deben ser realzadas. Recalcó que hizo la canción con cariño y respeto hacia Galindo.
La canción fue compuesta en dos minutos y la grabación fue en menos de 20 minutos, en una toma sin repetición, contó.
Por su parte, Galindo agradeció al cantante y aseguró que le cayó en el "mejor momento" y como un "gran regalo", porque estaba agotada después de la jornada que tuvo el jueves en su radio documental.
La activista confesó que no paraba de reír cuando vio el video. Según afirmó, lo único que cuestionó es que no se la haya invitado a bailar en la plaza Abaroa, donde Los Brothers filmaron un video de la canción.
Si bien la canción dice que «Galindo no es cumbiera», ella aseguró que es cumbiera y también es rockera y reaggetonera, aunque aclaró que no le gustan las canciones misóginas, pero eso no es por el género de la música, sino por la letra.
Esperanza invitó a Galindo a bailar junto al grupo. Entre ambos coordinaron hacerlo en la Plaza San Francisco la próxima semana.