El expresidente Evo Morales descartó que vaya a cobrar una indemnización por su inhabilitación como candidato a Senador en 2020, como lo determinó un fallo del Tribunal Constitucional, y, por el contrario, anunció acciones legales para "saber quién dio la orden para inhabilitarnos".
"Nunca hemos pedido indemnización por la inhabilitación política ilegal e inconstitucional a nuestra candidatura como senador por Cochabamba. Estamos sorprendidos de que el Tribunal Constitucional Plurinacional – TCP recién publique una sentencia que siempre supimos debía ratificar nuestro derecho a postularnos", aseguró en un mensaje en su muro de Facebook.
El control constitucional hizo público este jueves un fallo que declaró inconstitucional la inhabilitación de la candidatura de Morales en 2020 y dispuso el pago de una indemnización económica
La Sentencia Constitucional 0087/2021, difundida el 7 de mayo de 2021 y conocida este jueves, está firmada por los magistrados René Espada y Gonzalo Hurtado, y concede "la tutela impetrada disponiendo la nulidad de la Resolución Jurisdiccional 010/2020 de 20 febrero, dictada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con la reparación integral a los derechos conculcados de Juan Evo Morales Ayma".
"Iniciaremos todas las acciones legales para saber quién dio la orden para inhabilitarnos. Por #MemoriaVerdadYJusticia el pueblo tiene derecho a saber la verdad. No tenemos la intención de cobrar la indemnización. Nuestra demanda fue por justicia y no por plata", insistió.
En febrero de 2020, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) presidido por expresidente Salvador Romero, inhabilitó la candidatura de Morales bajo el criterio de que no cumplía el requisito de residencia para su postulación, porque estaba fuera de Bolivia refugiado en Argentina. El afectado acudió a un amparo y la Justicia, en primera instancia, ratificó la decisión del TSE.
El presidente del control constitucional Paul Franco explicó que el fallo se sustentó en el hecho de que Morales salió de Bolivia en 2019 de forma forzada porque su vida estaba en peligro, porque no aplicaba inhabilitarlo como candidato a senador en 2020 por el incumplimiento del requisito de residencia permanente.
Morales calificó de tardía el fallo constitucional.
"En 2020, la derecha golpista nos inhabilitó y trató de proscribir al MAS-IPSP. Aunque tardía, la sentencia del TCP, muestra que el Tribunal Suprema Electoral y un tribunal de garantías constitucionales actuaron políticamente y atentaron contra el derecho del pueblo a elegir libremente", sostuvo.
El expresidente salió de Bolivia en medio de la crisis de 2019, tras renunciar el 10 de noviembre acorralado por protestas denunciando fraude electoral, un motín policial y la "sugerencia" militar de dejar el cargo. Estuvo en México y luego en Argentina como refugiado
Morales descarta cobrar indemnización por su inhabilitación y va tras los responsables
El expresidente Evo Morales cuestionó la demora del control constitucional y consideró que el ente electoral actuó políticamente al inhabilitarlo
❮
❯