Antes de la presentación de alegatos ante La Haya Bolivia prepara actos en el Silala con el propósito "sentar soberanía"


Antes de la presentación de los alegatos orales en la corte internacional de Justicia (CIJ) de La Haya entre Chile y Bolivia, durante el 1 y 14 de abril, se procederá a realizar actos simbólicos desde la próxima semana en el territorio del Silala con el propósito "sentar soberanía", indicó el diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS) Antonio Colque en un contacto con la prensa.
«Estamos coordinando, siempre a la cabeza de la Cancillería, de nuestro hermano ministro Rogelio Mayta, y con la Comisión de Política Internacional que nosotros podemos hacer actos protocolares, sentar soberanía como autoridades, que es perteneciente el Silala al departamento de Potosí y a Bolivia.
Tenemos que mostrar que es nuestro territorio», manifestó Colque.
Cabe recordar que, el 6 de junio de 2016, Chile demandó a Bolivia ante La Haya para que el tribunal determine que el Silala es un rio de curso internacional, cuyo uso se rige por el derecho consuetudinario y que Chile tiene derecho al uso equitativo y razonable de las aguas.
La demanda chilena fue presentada luego de tres meses, donde el entonces presidente Evo Morales anunció el 23 de marzo, Día del Mar, una demanda contra Chile por el uso ilegal de las aguas.
Por su parte, Bolivia respalda que el Silala es un manantial y no un rio, que fue desviado artificialmente por empresas hacia territorio chileno. Por otro lado, Chile afirma que las aguas son de curso internacional desde Bolivia hasta Chile.
No obstante, se debe destacar que hay un documento que determina una concesión para el uso del agua firmada por firmó The Bolivia Railway Company Limited con la entonces prefectura de Potosí y para ese fin se ejecutaron obras civiles, que aún se pueden evidenciar en el lugar.