El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aclaró este jueves que en ningún momento habló del Trópico de Cochabamba el pasado fin de semana en un ampliado realizado en La Asunta, La Paz, donde aseguró que "hay gente, dirigentes y diputados que se están llenando los bolsillos" con la producción de coca porque tendrían hasta ocho hectáreas de cultivos.
"Aclarar a nuestros hermanos y hermanas del Trópico que el ampliado fue en la región de La Asunta en Los Yungas, donde precisamente las bases de diversas centrales agrarias se manifestaron en contra de (un) diputado presentando indicios o elementos de actos irregulares con carácter previo a mi intervención; en ningún momento se habló del Trópico, donde no existe la producción por hectárea", escribió Del Castillo en sus redes sociales.
La aclaración de la autoridad gubernamental surgió horas después de que la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, en una reunión de emergencia, resolvió darle un plazo de 24 horas para presentar "pruebas de sus temerarias acusaciones contra dirigentes, diputados y asambleístas que supuestamente se benefician del negocio de la coca con cuatro, cinco, seis y hasta ocho hectáreas".
Incluso, la organización advirtió con declararse "en estado de emergencia sin descartar movilizaciones" en caso de que Del Castillo no presente pruebas en el plazo establecido porque, en su criterio, los dichos de la autoridad solo "demuestran que utiliza (su) cargo para provocar la división al interior del MAS" y que miente "como si fuera operador político de la derecha" para supuestamente perseguir a los militantes y dirigentes de ese instrumento político del oficialismo.
Además, la Coordinadora, en su pronunciamiento, aseguró que en otra ocasión el mismo ministro dijo "que pedirá informes a la DEA" —Administración de Control de Drogas expulsada de Bolivia en 2009— y que con eso solo "demuestra que no tiene dignidad ni identidad, ni tampoco ejerce su función de velar por la seguridad interna del país" y que "en los hechos, (…) está sometido a la DEA".
Sin embargo, la cuestionada autoridad afirmó que "hace más de una década no existe ningún tipo de coordinación con la DEA y no va a existir" porque el modelo soberano de erradicación y racionalización de cultivos excedentarios de la hoja de coca "es exitoso y transparente".
Y "sobre la denuncia contra un diputado de la zona de Los Yungas, cercano a grupos radicales de la oposición, que estaría involucrado en actos irregulares en la comercialización de la hoja de coca, presentaré la denuncia correspondiente ante las instancias competentes", anunció.
Por tanto, según Del Castillo, la hoja de coca en el país es "símbolo de unidad y bolivianidad, y no debemos permitir que un diputado la utilice para beneficio propio".
Tras conminatoria, Del Castillo dice que en ningún momento habló del Trópico
El Ministro de Gobierno anunció que denunciará a un diputado de Los Yungas "cercano a grupos radicales de la oposición" por "actos irregulares" en la comercialización de coca.
❮
❯