El director de Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, pidió hoy no politizar el censo, que se confirmó se realizará el 16 de noviembre del 2022, y afirmó que aún se ajusta el presupuesto final que tendrá todo el proceso, aunque ya se cuenta con un importante traspaso presupuestario para seguir avanzando en su desarrollo.
"El presupuesto final lo estamos cerrando (aún) con los organismos que van a apoyar en el financiamiento, es un proceso que estamos afinando. A la fecha ya tenemos recursos aprobados que van a garantizar el inicio de la actualización cartográfica en los próximos días y la continuidad del censo", afirmó entrevistado por La Razón.
Según el Director del INE, para la actualización cartográfica, que inicia la próxima semana y se prevé culmine a finales de julio, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 4664 que asigna Bs 65.461.000 para la contratación de consultores.
Además, dijo que el Ministerio de Economía y Finanzas autorizó un traspaso presupuestario de Bs 181.875.000 para el empleo de todas las partidas para consultores, lo que "garantiza la realización del censo".
En ese sentido, Arandia pidió, sobre todo a la oposición política del país, no politizar el censo con discursos respecto a que presuntamente no se realizaría este año.
Asimismo, aclaró que el principal objetivo del Censo de Población y Vivienda es conocer "la realidad económica y social de cada una de las familias del país" y no así definir la distribución de recursos o la asignación de escaños en el Legislativo.
"Yo creo que es el único país donde, desde un punto de vista se está manejando que el censo es igual a redistribución de recursos, es algo muy triste", acotó en declaraciones al mencionado medio.
Ayer, martes, el Director del INE ratificó que el censo nacional se realizará el próximo 16 de noviembre, afirmó que ya se cuenta con la boleta preliminar y se alista para los siguientes días la actualización cartográfica.
En conferencia de prensa, la autoridad recordó que la fecha del Censo está dispuesta por Decreto Supremo e indicó que para el día del Censo se estimó que deberán movilizarse alrededor de 305 mil personas.
Asimismo, Arandia informó que ya se tiene concluida la boleta censal, que fue revisada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
Detalló además que se contratará 10.000 personas para el levantamiento de los datos cartográficos, labor que finalizará en julio, cuando está contemplado que se realice el pre censo.
"Un ejército de personas van a empezar a recorrer el país, para georreferenciar todas las viviendas", dijo Arandia.
Detalló que en esta etapa se hará un barrido de cada uno de los hogares bolivianos, para recolectar la información cartográfica que servirá después para el Censo.
"El Censo es una prioridad nacional porque cualquier texto bibliográfico señala que la actividad censal es la tarea más compleja y titánica que puede encarar un país, porque implica la movilización de centenas de miles de personas, se deberían movilizar aproximadamente 305.000 encuestadores, deberíamos contratar alrededor de 10.000 personas en la etapa pre censal para realizar la actualización cartográfica", agregó la autoridad.
Finalmente, Arandia destacó que en relación procesos anteriores, el censo 2022 se está realizando en un tiempo 90% inferior y se prevé que la entrega oficial de los resultados sea a finales del 2023.
"Los productos más importantes que ya se encuentran concluidos son la capacitación para la actualización cartográfica estadística, ya están los documentos metodológicos, los manuales y en los próximos días un grupo de personas comenzará a recorrer el país para georreferenciar las viviendas; contamos con aplicaciones informáticas realizadas única y exclusivamente para el operativo de campo, libres de vulnerabilidades al cien por ciento; se realizó la coordinación con municipios para obtener información de áreas urbanas y dispersas", remarcó.
El INE pide no politizar el censo y aún ajusta el presupuesto final para todo el proceso
Según el Director del INE, para la actualización cartográfica, que inicia la próxima semana y se prevé culmine a finales de julio, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 4664 que asigna Bs 65.461.000 para la contratación de consultores. Además, dijo que el Ministerio de Economía y Finanzas autorizó un traspaso presupuestario de Bs 181.875.000 para el empleo de todas las partidas para consultores, lo que "garantiza la realización del censo".
❮
❯