El presidente del Estado boliviano, Luis Arce, resaltó hoy que el Centro de Medicina Nuclear haya dado un salto tecnológico en la atención en salud y, sobre todo, que incluso haya realizado la primera sesión de quimioterapia a un paciente oncológico.
"Estamos dando un salto tecnológico importante en la atención en salud de las y los bolivianos. Desde que inauguramos el primer Centro de Medicina Nuclear de Bolivia, en El Alto, atendimos a más de 200 pacientes en oncología clínica, radioterapia y medicina nuclear", resalto Arce a través de su cuenta de Twitter.
En ese sentido, Arce destacó que el Centro alteño realizó la primera quimioterapia a un paciente oncológico y anunció que en las próximas horas se hará la segunda.
"Nuestro Centro de Medicina Nuclear atiende pacientes del seguro de corto plazo, del sistema privado y, gratuitamente a los derivados del SUS", acotó el mandatario.
El pasado 6 de marzo, en el marco del aniversario de la ciudad de El Alto, el presidente Luis Arce; el ministro de Hidrocarburos y Energias, Franklin Molina Ortiz, y autoridades del sector nuclear inauguraron el primer Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en la ciudad de El Alto, que brindará atención especializada a las personas que requieran diagnóstico y tratamiento contra el cáncer.
El Estado erogó Sus 49,1 millones para construir este centro en el que brindará atención personal boliviano, especializado en Argentina, en las áreas de medicina nuclear, radioterapia, física médica, imageneología, radiología, así como en gestión y administración de sistemas de información hospitalaria.
El centro es parte de la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia que componen tres centros Integrales para diagnóstico y tratamiento de cáncer aplicando tecnología nuclear. Esta obra incorpora tecnología nuclear de punta para fortalecer la lucha contra esa enfermedad
El proyecto cuenta con un equipo de tomografía computarizada por emisión de positrones y un equipo de tomografía computarizada por emisión de fotón único.
El personal calificado operará este centro y el equipamiento de imageneración posibilitará la detección temprana de patologías oncológicas y asegurarán el seguimiento oportuno en el proceso de tratamiento y monitoreo posterior al paciente
La capacidad de estos equipos tecnológicos también posibilitará la realización de estudios especializados de neurología y cardiología.
Además, en el área de radioterapia, la obra tendrá dos aceleradores finales, un supo de braquiterapia de alta tasa de dosis, con capacidad de atención de pacientes por día y un tomógrafo simulador.
En el área de oncología y quimioterapia, tiene ocho consultorios para atención de pacientes oncológicos, siete sillones y tres camillas para tratamientos.
Arce resalta que el Centro de Medicina Nuclear haya realizado la primera quimioterapia a un paciente oncológico
"Desde que inauguramos el primer Centro de Medicina Nuclear de Bolivia, en El Alto, atendimos a más de 200 pacientes en oncología clínica, radioterapia y medicina nuclear. También hicimos la primera quimioterapia a un paciente oncológico y, en las próximas horas, se hará la segunda", señaló el Presidente del Estado.
❮
❯