El MAS y la oposición llegaron a un inédito consenso y aprobaron el reglamento para la selección y elección del Defensor del Pueblo, luego de la bochornosa sesión de la semana pasada. Los acuerdos establecen garantizar la selección de esa autoridad con 2/3 de votos y anular el veto a la postulación de quienes hayan tenido relación con el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez.
Esos eran dos aspectos centrales que la oposición, Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos Mesa y Creemos del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, reclamaba y exigía se incorpore en el reglamento de selección y elección del próximo Defensor de Pueblo que reemplazará a Nadia Cruz, quien asumió el cargo a la renuncia de David Tezanos Pinto.
El parágrafo II del reglamento ajustado determina que las decisiones en la Comisión Mixta de Constitución, instancia legislativa que revisará y seleccionará a los candidatos, se "adoptarán por al menos dos tercios de los asambleístas presentes". El anterior texto establecía que solo se requerirá la mayoría de votos.
Mientras que entre los requisitos de inelegibilidad se cuestionó que se incorporara la frase de no haber participado en "la ruptura del orden constitucional", lo que fue relacionado con el gobierno de Áñez. En el nuevo texto se excluyó esa frase y la actual redacción quedó así: "No haber participado o estar involucrado en actos de gobiernos militares o de facto".
Otro de los requisitos cuestionado fijaba: "No haber expresado, en algún momento de su trayectoria, opiniones públicas o desarrollado acciones contra los derechos fundamentales, en particular, si fueron expresadas o desarrolladas en razón de sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, filiación política o filosófica, estado civil, condición económica o social, tipo de ocupación, grado de instrucción, discapacidad, embarazo u otras que tengan por objetivo o resultado menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos de todas las personas".
Ahora, ese texto se redujo al siguiente: "No tener en su contra procesos administrativos disciplinarios o penales por discriminación".
Tras el consenso alcanzado el lunes, este marte se retomó la sesión suspendida de la semana pasada y sin mayores trámites se aprobó el reglamento para la selección y elección del próximo Defensor del Pueblo. La convocatoria será lanzada en las siguientes horas y los miembros de la Comisión Mixta de Constitución empezarán a trabajar en este proceso.
El vicepresidente y presidente del Legislativo, David Choquehuanca, encabezó las negociaciones con la oposición.
Eleccion de candidatos a Defensor será por 2/3 y personas a fines al gobierno de Añez, podrán participar
La Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó el reglamento y la convocatoria para elegir a la nueva autoridad, tras consenso entre el MAS y la oposición
❮
❯