Ministerio Público pedirá 12 años de cárcel para exfiscales que acusaron a Jhiery Fernández


El abogado Cristian Alanes, defensor del médico absuelto de un delito de violación que no cometió, advirtió inacción de las autoridades judiciales en este proceso y anunció que acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó este martes que el Ministerio Público pedirá 12 años de reclusión contra los exfiscales de materia Edwin Blanco y Susana Boyán, acusados por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes, en el caso del médico Jhiery Fernández, a quien se lo acusó de violar y matar al bebé Alexander, pero que posteriormente se demostró su inocencia.

"Son delitos que sobrepasan la pena (privativa de libertad) de ocho años y si hablamos de un concurso real de delitos, estamos hablando de un total de 12 años de reclusión que está solicitando el Ministerio Público", explicó Alave en una entrevista.
Aseguró que el Ministerio Público realizó la acusación, "que ya está en manos del Poder Judicial", el viernes en horas de la noche, por lo que "ahora corresponde el sorteo de un juez que lleve adelante un juicio oral" en contra de ambos exfiscales "y dictar una sentencia condenatoria".
Por su parte, en una entrevista con, el abogado de Jhiery Fernández, Cristian Alanes, afirmó que, ante lo que él llama inacción de las autoridades judiciales, asistirán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. "Tenemos que agotar primero la instancia nacional", respondió el defensor del médico.

En 2014, Jhiery Fernández fue acusado por el entonces fiscal de distrito Edwin Blanco y Susana Boyán, fiscal asignada al caso, por la supuesta violación y posterior muerte del bebé Alexander y en 2018 el médico fue sentenciado a 20 años de prisión por la jueza Patricia Pacajes.

Luego de la difusión de un audio en el que Pacajes confesó que el médico era inocente, Jhiery Fernández fue liberado.
En 2021, el exfiscal Blanco fue imputado por una serie de irregularidades en ese proceso, no obstante, en junio asumió funciones como nuevo juez de distrito de La Paz.

Pero "esto está lejos de terminar, porque estamos a punto de iniciar el proceso en contra de los exmiembros del Tribunal Décimo de Sentencia; los jueces (Roberto) Mérida, (Gladis) Guerreo y Patricia Pacajes, porque hasta el día de hoy no se ha iniciado proceso alguno, siendo que hay elementos contundentes", agregó Alanes en la misma entrevista.