Canciller: Arce le recordó a Boric en la reunión que es 'irrenunciable la reivindicación marítima'


El canciller Rogelio Mayta informó que los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Chile, Gabriel Boric, acordaron trabajar en una hoja de ruta para este o próximos tres años

El presidente Luis Arce le hizo saber a su homólogo chileno Gabriel Boric que Bolivia no renunciará a su demanda de una salida soberana al Pacífico, en la reunión sostenida el viernes en Valparaíso y donde se acordó configurar una agenda bilateral con temas puestos en mesa como aguas internacionales y mar para su desarrollo en este o los siguientes dos o tres años.

"Hay hechos y situaciones, y el Presidente lo ha remarcado en la reunión (con Boric), que para nosotros son irrenunciables como el tema de nuestra reivindicación marítima", informó en una entrevista con el canal estatal sobre la reunión bilateral del viernes.

No se dio mayores detalles sobre el alcance del tratamiento de esta temática, pero es de interés del gobierno de Arce que forma parte de la agenda que trabajarán ambos Estados en el marco de una nueva hoja de ruta para ser desarrollada en este o los próximos dos o tres años.

Durante el gobierno del expresidente Sebastián Piñera se reactivó la relación bilateral, después de estar congelada por la demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que en 2019 falló en contra de Bolivia. En esa hoja de ruta acordada en mayo de 2021 no estaba incluida el tema marítimo.

Mayta consideró que también deberán estar en la nueva hoja de ruta temas como el libre tránsito, para evitar que el transporte de carga de exportación tenga problema en la frontera, la lucha contra el contrabando que tiene origen en Chile y la revisión de la exigencia de visas a autoridades bolivianas.

En medio de un tensionamiento bilateral, el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, en 2016, determinó que las autoridades bolivianas que quieran ingresar a territorio chileno deban tramitar y presentar una visa en los puntos de migración, en respuesta a un clima de tensión bilateral que se vivía en ese entonces. Este tema fue planteado por Arce a Boric.

Aguas internacionales, es otro de los temas de interés. Para Chile, por ejemplo, es de su interés abordar la problemática de la migración, principalmente, venezolana a través de territorio boliviano.

Mayta y su colega Antonia Urrejola tienen la misión de encaminar las bases de la agenda acordada en la primera cita Arce-Boric. "Vamos construyendo esa relación sin generar expectativas, en lo concreto generar la hoja de ruta, incluir los temas que son de interés de ambas partes y veremos ahí cómo podemos coincidir en los intereses", sostuvo.