Arce confía que la relación Bolivia-Chile 'de un giro importante hacia la integración' bilateral

El presidente Luis Arce se reunió el viernes con su homólogo de Chile, Gabriel Boric, y perfilaron una agenda de trabajo con temas como mar y aguas internacionales

El presidente Luis Arce confía que las relaciones entre Bolivia y Chile "den un giro importante hacia la integración y el trabajo conjunto", luego de haber perfilado en una reunión con el presidente Gabriel Boric una agenda de trabajo que dejaron desarrollar a sus respectivos cancilleres.

Arce estuvo el viernes en la posesión de Boric. "Confiamos que las relaciones entre ambos países den un giro importante hacia la integración y el trabajo conjunto en beneficio de nuestros pueblos", sostuvo en un post en sus redes sociales.

En el primer encuentro oficial que sostuvieron perfilaron una agenda de trabajo que apunta a impulsar la relación bilateral que estuvo marcada por tensiones, aunque en la última etapa del gobierno del expresidente Sebastián Piñera se abrió el diálogo.

Mar, uso de las aguas internacionales y comercio están entre alguno de los puntos propuestos para el desarrollo de los cancilleres de Bolivia, Rogelio Mayta, y de Chile, y Antonia Urrejola.

"Son varios temas que le hemos propuesto, entre ellos están el tema de las visas para los funcionarios de alta jerarquía del gobierno nacional, está el tema del uso de las aguas internacionales, está también, por supuesto para nosotros, el tema marítimo", informó Arce el viernes al canal estatal sin dar mayores detalles.

Bolivia perdió en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una demanda contra Chile reclamando que cumpla con sus ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico. En el fallo también se invocó a continuar con el diálogo en este tema pendiente entre ambos Estados.