Caso "Armamento no letal-Ecuador: Fiscalía tiene 38 elementos de convicción contra Lizárraga


El fiscal Anticorrupción, Junior Flores, informó este jueves que el ministerio Público cuenta con 38 elementos de convicción contra la exministra de Comunicación de Jeanine Áñez, Roxana Lizárraga, que la incriminan sobre su participación directa en la importación y traslado de armamento no letal de Ecuador a Bolivia en noviembre de 2019.

"El Ministerio Público tiene alrededor de 38 elementos de convicción, con los cuales va a demostrar, primero, la participación de esta persona en los hechos suscitados el 15 de noviembre y está pidiendo indudablemente una detención preventiva", informó el fiscal Flores en entrevista en La Razón Radio.

Explicó que según las investigaciones preliminares, tras la toma de declaraciones a diferentes testigos presenciales y referenciales se estableció que esta internación irregular se gestó el 15 de noviembre de 2019 en una reunión del gabinete de Áñez y el alto mando militar y policial.

"Uno de los temas a tratar era si la Policía tenía los agentes químicos necesarios para poder contrarrestar las marchas que se estaban realizando en ese entonces y el Alto Mando Policial ha informado que supuestamente ya no tenían agentes químicos y es ahí donde se inicia a gestar la conversación de la señora Lizárraga (…) quien toma contacto con personal policial del Ecuador a los efectos que se pueda tramitar de forma inmediata la internación de cierta cantidad agentes químicos", señaló.

Lizárraga es investigada por la presunta comisión de los delitos de tráfico ilícito de armas; tenencia, porte o portación y uso de armas no convencionales e incumplimiento de deberes, ya que existen indicios de que facilitó que agentes químicos de Ecuador ingresen al país.
Tras la imputación formal en contra de esta autoridad la autoridad jurisdiccional determinó que su audiencia de medidas cautelares se realice el 23 de marzo sindicada por el caso "Armamento no letal - Ecuador". La notificación se realizará mediante edicto y en caso que la imputada no asuma su defensa y no comparezca en esta audiencia se la puede declarar en rebeldía y se activarán los mecanismos internacionales de captura.

En este caso, se investiga la internación irregular de agentes químicos consistentes en 5.000 unidades de granadas de mano LG-302, 2.389 proyectil de largo alcance calibre 37 mm., 560 proyectil de corto alcance calibre 37 mm. y 500 granadas de sonido y destello para exteriores.