El gobierno de Luis Arce se trazó este jueves la meta de erradicar 10.000 hectáreas de coca excedentaria en Bolivia durante la gestión 2022 en el marco de la lucha contra la ilícita actividad del narcotráfico.
Arce, en un acto de inauguración de esta tarea en Chimoré, Cochabamba, afirmó que con su triunfo electoral en octubre de 2020 también se ratificó el "modelo boliviano de erradicación concertada".
"Y por si alguien dudaba de la eficiencia de nuestro modelo, el pasado año se erradicó la cifra de 9.457 hectáreas, superando en más de 400 hectáreas el objetivo (inicialmente) planteado (que era de 9.000). Pero, no solo eso, sino que se recibieron felicitaciones internacionales por nuestro trabajo, lo que demuestra que estamos en el camino correcto, y este año planteamos la erradicación de 10.000 hectáreas", dijo.
Incluso, consideró que, si se continúa "con el ritmo actual" de erradicación de la coca excedentaria, se puede superar el nuevo objetivo planteado para demostrar a la comunidad internacional, "una vez más, lo exitoso del modelo boliviano".
Pues, "no necesitamos de la guerra internacional contra las drogas para que el movimiento campesino-cocalero contribuya a la disminución de los volúmenes de producción de la hoja de coca", agregó.
En ese sentido, también exhortó "a todos a reafirmar el compromiso de la lucha contra el narcotráfico y el modelo de erradicación de la hoja de coca".
"Valoramos todo lo que hemos alcanzado hasta ahora, pero estamos seguros que en adelante tendremos que encarar nuevos retos y estamos seguros que juntos podremos hacer", puntualizó.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, señaló que se buscará alcanzar la "meta ambiciosa" de erradicar 10.000 hectáreas de coca "siempre bajo el respeto a los derechos humanos, la coordinación con los productores de la hoja de coca y el trabajo mancomunado e interinstitucional entre entidades del rubro".
El Gobierno asume el desafío de erradicar 10.000 hectáreas de coca en 2022
Arce exhorta a reafirmar el modelo de erradicación de la coca excedentaria en Bolivia y el compromiso de la lucha contra el narcotráfico.
❮
❯