Suspenden bochornosa sesión legislativa para convocatoria a elección del Defensor del Pueblo

El vicepresidente David Choquehuanca suspendió la sesión en medio de una serie de hechos de violencia física y verbal entre legisladores del oficialismo y la oposición

Bochornosos hechos que llegaron hasta agresiones físicas entre legisladores del oficialismo y la oposición obligaron a declarar un cuarto intermedio en la sesión legislativa instalada la mañana de este miércoles para aprobar el reglamento y convocatoria de la elección del nuevo Defensor del Pueblo.

Con el ruido de silbatos y gritos pidiendo 2/3 para aprobar el reglamento de elección del nuevo Defensor del Pueblo, que puede ser aprobado por mayoría de votos, un grupo de legisladores de la oposición tomó la testera, por lo que el vicepresidente David Choquehuanca suspendió la sesión y anunció la convocatoria a jefes de bancada para viabilizar la sesión.

Uno de los momentos de violencia la protagonizó la senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Andrea Barrientos, según un video que circula del hecho. Intervino con violencia cuando dos senadoras, una del oficialismo y otra de la oposición, discutían, en el forcejo cayó una de las legisladoras, Samantha Nogales.

Video: @MarianneJ4
El presidente de Diputados, Freddy Mamani, lamentó lo ocurrido y acusó a la oposición, integrada por CC y Creemos, de "boicotear" la sesión, pese a que fueron –recordó- quienes insistían en avanzar en la elección del reemplazo de la defensora interina del Pueblo, Nadia Cruz.

"No quieren que los hechos de violación de los derechos humanos de 2019 (cuando la crisis devino en la dimisión del expresidente Evo Morales y las masacres de Senkata y Sacaba) y otras sean sancionados, por lo tanto están presentado una serie de argumentos que pueden perjudicar a esta elección", sostuvo.

La opositora CC de Carlos Mesa presentó un proyecto para los 2/3 de votos no solo se apliquen a la elección del Defensor del Pueblo sino en todo el proceso de preselección de los candidatos y en la aprobación del correspondiente reglamento que está en tratamiento.

No se conoce la hora en la que se reinstalará la sesión.