Nadia Cruz asegura no estar interesada en postular a la Defensoría del Pueblo

Según el artículo 220 de la CPE, el Defensor de Pueblo podrá ser designado por al menos 2/3 de los presentes en la Asamblea Legislativa

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, afirmó este martes que "no es un tema de mi interés" postular a la Defensoría y llamó a diputados y senadores de la Asamblea Legislativa a actuar con "madurez política en la elección de un nuevo Defensor del Pueblo". Además, recordó que la Constitución establece que el Defensor debe ser elegido por 2/3 de votos.

"En este momento, particularmente, no es un tema de mi interés y por supuesto que no es un tema de agenda institucional", explicó Cruz durante una entrevista con radio Erbol la tarde de este martes.

Cruz fue elegida Defensora del Pueblo interina por la Asamblea Legislativa el 30 de enero de 2019 por mayoría de voto al tratarse, justamente, de una autoridad interina. Reemplazó a David Tezanos Pinto, quien renunció al cargo por asuntos personales. La oposición abrió la posibilidad de que Cruz postule y reciba el apoyo del MAS.

En el proyecto de convocatoria, que deberá ser tratado por la Asamblea Legislativa, se aprobaron 18 criterios de incompatibilidad para la elección de la próximo autoridad están el haber expresado opiniones o desarrollado acciones de discriminación, racismo o participado de acciones de "ruptura del orden constitucional".

Lee también: Gutiérrez dice que 'en su momento' se analizará la posible postulación de la defensora Cruz

Cruz recordó que la selección es con las mismas reglas de anteriores ocasiones.

"Se necesita una madurez política y de verdad, ojalá, se entienda que la Defensoría del Pueblo, una institución reconocida en el ámbito internacional, es una instancia de defensa de Derechos Humanos. Ojalá sea entendida así por los legisladores", apuntó.

Lee también: Comisión Mixta del Legislativo aprueba reglamento para elegir al nuevo Defensor del Pueblo

Según el artículo 220 de la CPE, el Defensor de Pueblo podrá ser designado por al menos 2/3 de los presentes en la Asamblea Legislativa y para su elección se requerirá una convocatoria pública previa y calificación de capacidad profesional y méritos a través de concurso público entre personas reconocidas por su trayectoria en la defensa de los derechos humanos.

De acuerdo a Cruz, en 2021 la Defensoría atendió al menos 16.000 casos, que no son atendidos en su totalidad por la falta de personal. "No nos da abasto", indicó la Defensora que también observó el poco presupuesto con el que se cuenta.