84 de 238 casos de feminicidio registrados desde 2020 tienen sentencia

La Fiscalía General del Estado advierte que "existe un gran retraso en la celebración de audiencias de juicio oral".

En el Día Internacional de la Mujer, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó este martes que de un total de 238 casos de feminicidio, registrados desde 2020 en todo el país, 84 tienen al momento una sentencia condenatoria.

En una conferencia de prensa, el director de Gestión Fiscal de la FGE, Roberto Almendras, explicó que en 2020 se reportaron 113 casos de feminicidio, de los cuales 52 cuentan con sentencia condenatoria.

En 2021 ocurrieron 108 feminicidios y de esos hechos 26 tienen sentencia condenatoria; y en lo que va de 2022 se denunciaron 17 hechos, de los cuales, según Almendras, seis "están esclarecidos y también ya cuentan con sentencia condenatoria ejecutoriada".

"Es decir, desde la gestión 2020 a 2022, hemos tenido el registro de 238 casos de feminicidio, de los cuales 84, que representan el 35,29%, cuentan con sentencia condenatoria y los autores de estos hechos ya están cumpliendo su condena", ratificó.

Sin embargo, estas cifras de sentenciados por feminicidio, según el funcionario, son más elevadas que otros años anteriores a 2020 gracias «a las políticas implementadas por la Fiscalía General».

Aunque "se ha advertido que (todavía) existe un gran retraso en la celebración de audiencias de juicio oral y por eso el fiscal general del Estado (Juan Lanchipa) el 2 de marzo ha firmado un convenio con el Tribunal Supremo de Justicia a efectos de que se prioricen (estos) hechos (…) y el TSJ ha aceptado esta propuesta del Fiscal General y ya se está priorizando la realización de juicios y la resolución de recursos de todo hecho referido a feminicidio y violación", sostuvo.