El Tribunal Segundo de Sentencia que condenó a los involucrados en el denominado caso «La Manada» en Santa Cruz dio lectura de sentencia ratificando su veredicto y otorgando un plazo de 15 días hábiles para que las partes afectadas se pronuncien. El pasado 25 de febrero este Tribunal por unanimidad declaró culpable por el delito de violación agravada a Carlos Alejandro Saavedra Saavedra (21) a quien condenó a 20 años de reclusión dentro el penal de Palmasola.
Mientras que a Jorge Andrés Justiniano Parada (23) lo declaró autor y culpable de encubrimiento. Para el resto de los implicados José Antonio R. F. y Alejandro C. P. V., el Tribunal los absolvió de pena y culpa al no encontrarse indicios en su contra.
Según la fundamentación del Ministerio Público, el 15 de diciembre un grupo de 5 amigos integrado por cuatro varones y una adolescente salieron a compartir a la discoteca Dubai, donde fueron obligados a desalojar debido a que los responsables de la seguridad notaron que estarían consumiendo supuestamente sustancias controladas.
La comisión de fiscales integrada por Nancy Carrasco, Giovana Castro Gutiérrez, Fanny Alfaro y Julio César Porras, durante el desarrollo del juicio oral afirmó que los «amigos», después de la discoteca se dirigieron hasta el Motel Deluxe donde se les asignó la habitación 13. Sin embargo, a los minutos de haber ingresado la víctima de 18 años comenzó a convulsionar dentro la habitación siendo evacuada hasta la clínica Ucebol donde fue ingresada en estado crítico.
La investigación determinó que la adolescente fue ultrajada en estado de inconsciencia y bajo efecto de sustancias controladas reuniendo todas las pruebas hasta conseguir una sentencia. El fiscal departamental, Róger Mariaca Montenegro consideró justo el fallo del tribunal, toda vez que se presentaron todos los elementos de prueba y se consiguió una sentencia para sentar un precedente.
Tribunal Segundo de Sentencia ratifica fallo en lectura de sentencia del «Caso La Manada»
❮
❯