Concluyó el paro cívico en Santa Cruz con una evaluación contrapuesta. Para el Gobierno, la medida de presión fue un fracaso porque el 70% del transporte y gremiales trabajó, mientras que el cívico Rómulo Calvo calificó la medida de "contundente" y llamó a apoyar a la organización cívica porque se viene una "escalda de protestas".
Al final de la jornada y en medio de un grupo de personas que se reunió frente al Palacio de Justicia, Calvo leyó un comunicado en el que hizo un balance de la protesta que estuvo caracterizada por calles y avenidas cruceñas con alambres de un extremo a otro, con sillas y otros objetos que impedían el tránsito vehicular.
Mientras que en el Plan 3000, donde hay una mayor presencia de migrantes del occidente, hubo vigilias para evitar la interrupción vehicular. De hecho, Calvo reconoció: "Este es una paro cívico que nos permitió protestar sin la necesidad de bloquear".
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, calificó de "fracaso" la extrema medida porque el 70% del transporte y gremiales trabajó con normalidad y las pérdidas en entidades públicas llegó a Bs 1,7 millones de los Bs 6 millones que se preveían.
"El reporte que nos pasa la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes da cuenta que las operaciones de BoA y Ecojet fueron normales, en tanto que Amaszonas canceló cuatro vuelos, las operaciones internacionales han sido normales. El acceso a los aeropuertos han sido libres, en la terminal de buses no se han registrado llegadas, actualmente ya están vendiendo pasajes", evaluó el ministro la tarde de este viernes.
Además, calificó de "pretexto" la incorporación en las demandas cívicas de la realización del censo, porque está garantizado para el 16 de noviembre, y descartó que el Ejecutivo tenga injerencia en asuntos del Órgano Judicial.
"El Comité por Santa Cruz solamente está protegiendo con estos paros políticos a personas que tienen cuentas que pagar con la justicia", insistió Montaño en alusión al proceso contra el propio Calvo por ejercicio ilegal de la profesión.
Calvo insistió en que "no queremos un país donde no confiemos en la justicia ni en el poder Judicial porque otro poder del Estado lo tienen secuestrado para perseguir a quienes aman la libertad y exigen el derecho de ejercerla".
"Hoy paramos también –afirmó- por un país equitativo donde se distribuya los recursos y escaños parlamentarios de acuerdo un censo justo".
Acaba paro en Santa Cruz, Gobierno lo califica de fracaso y Calvo anuncia 'escalada de protestas'
El dirigente cívico Rómulo Calvo aseguró que el paro de este viernes "nos permitió protestar sin la necesidad de bloquear". El ministro Édgar Montaño aseguró que hubo "normalidad"
❮
❯