Tras orden de aprehensión en su contra, Vera denuncia "arbitrariedades" y afirma tener "las manos limpias"


La mañana de este viernes, se conoció que el juez de Sentencia Penal Undécimo de El Alto, Juan Alberto Flores, emitió un mandamiento de aprehensión contra Vera por la presunta comisión de delito de destrucción de bienes del Estado. Según la Alcaldía de La Paz el proceso es por la quema de los buses Pumakatari, el 2019.


El dirigente de la Fejuve La Paz, Jesús Vera, ofreció una conferencia de prensa para referirse a la orden de aprehensión en su contra, denunció que hay "arbitrariedades" e irregularidades en el proceso y aseguró tener las "manos limpias".

La mañana de este viernes, se conoció que el juez de Sentencia Penal Undécimo de El Alto, Juan Alberto Flores, emitió un mandamiento de aprehensión contra Vera por la presunta comisión de delito de destrucción de bienes del Estado. Según la Alcaldía de La Paz el proceso es por la quema de los buses Pumakatari, el 2019.

Al respecto, Vera afirmó que "no se escapó" y aseguró que a pesar de la orden del Ministerio Público tiene "la conciencia tranquila y las manos limpias".

"No hemos escapado, estoy acá señores del Ministerio Público (…) Que vengan, no tenemos nada que esconder, tenemos las manos limpias y la conciencia tranquila", aseveró.

Vera, en ese sentido, aseguró que "arbitrariedades" impidieron que asista a su audiencia de juicio oral, lo que generó que se emita la orden de aprehensión en su contra.

"Por unas maniobras en conjunto con la Alcaldía de La Paz, en una audiencia del 2 de marzo, la secretaria del juzgado no me ha dejado ingresar a la audiencia (…) Ese día, a esa hora hemos estado en el juzgado, pero no les ha dado la gana de dejarme entrar", señaló.

Incluso, señaló que la orden de aprehensión en su contra no salió oficialmente del juzgado, sino que se trata de una fotografía difundida y viralizada por "funcionarios del alcalde Iván Arias".

Vera, en ese sentido, afirmó que la nueva orden de aprehensión en su contra es parte de una represalia de Iván Arias por las tareas de fiscalización que, dijo, lleva adelante la Fejuve.

La orden de aprehensión

La Alcaldía de La Paz afirmó este viernes que la orden judicial emitida para la aprehensión de Jesús Vera Plata es por la presunta responsabilidad en la quema de 66 buses PumaKatari, la noche del 10 de noviembre de 2019, y por este caso legal tiene imputación formal.

"El juez de la causa, en uso de sus funciones, ha declarado la rebeldía y ha emitido el correspondiente mandamiento de aprehensión para que el señor Jesús Vera sea conducido a dependencia del órgano judicial y sea puesto a conocimiento del juez", informó el jefe de Unidad de Procesos Jurisdiccionales de la Alcaldía de La Paz, Daniel Santiago.

El juez de Sentencia Penal Undécimo de El Alto, Juan Alberto Flores, emitió un mandamiento de aprehensión de Vera por la presunta comisión de delito de destrucción de bienes del Estado. "(Se emite la orden) al investigador asignado al caso o a cualquier funcionario policial no impedido por ley, para que aprehenda y conduzca ante el Juzgado Undécimo de Sentencia Penal de la ciudad de La Paz al imputado Jesús Vera Plata", señala parte del texto de mandamiento de aprehensión emitido el 2 de marzo.

Santiago afirmó que Vera tiene un proceso penal iniciado por la Alcaldía de La Paz por la quema de buses municipales. "Dentro del proceso que sigue el municipio contra Jesús Vera por el delito de destrucción o deterioro de bienes del Estado e instigación publica a delinquir y otros como asociación delictuosa, el 2 de marzo se debía celebrar la audiencia de juicio oral por el presente proceso, sin embargo, no se ha advertido la presencia de este señor, motivo por el cual fue emitida la orden de aprehensión", dijo.

El jurista de la comuna paceña explicó que la audiencia señalada para el 2 de marzo era de prosecución de juicio oral, donde también se iba a considerar la solicitud de revocatoria de las medidas sustitutivas a la detención preventiva de las cuales goza Vera desde 2020.

"Este proceso se ha desarrollado en virtud a los hechos suscitados en 2019 en nuestro patio de Villa Salomé, donde se sufrió agresiones que han sido posteriores a la quema de los buses en los patios de Chasquipampa y Achumani", complementó el abogado.

El documento judicial señala que la emisión de aprehensión de Vera se hace por disposición de la Resolución 38/2022, en el proceso penal seguido por el Ministerio Público en contra del dirigente vecinal por la presunta comisión del delito de destrucción de bienes del Estado.