El embajador de la Unión Europea, Michael Dóczy, aseguró que se está dialogando con diferentes países sobre este conflicto y que se lo hará también con autoridades de la Cancillería boliviana
Embajadores de países de la Unión Europea en Bolivia fijaron este jueves en La Paz su posición de rechazo a la acción militar de Rusia en Ucrania y dejaron establecido que "Rusia es el agresor, no debería haber ninguna duda".
Además, anunciaron reuniones con autoridades de la Cancillería para explicar su posición respecto al conflicto, independientemente de cómo votó Bolivia en la asamblea de Naciones Unidas, donde se aprobó una resolución que exige el retiro de las tropas rusas de Ucrania.
"El pueblo ucraniano tiene derecho, como todos los pueblos, a la autodeterminación. No hay duda de quién es el agresor, Rusia es el agresor, no debería haber ninguna duda. Esto no es un conflicto entre Rusia y la OTAN, Rusia ha declarado la guerra a la libertad que todos tenemos", afirmó el embajador de Suecia, Nicolas Weeks.
El gobierno ruso de Vladimir Putin invadió Ucrania con un ataque militar que activó la resistencia ucraniana. El presidente Volodymyr Zelensky demandó un apoyo activo de la Unión Europea y de la propia OTAN que, por su lado, aprobaron sanciones económicas contra el gobierno ruso.
"No estamos en guerra con Rusia, estamos apoyando a Ucrania a defenderse, defender sus derechos, defender su libertad. Estamos defiendo los principios del derecho internacional", reivindicó la embajadora de Francia, Hélen Roos.
La administración de Luis Arce se abstuvo, junto a otras 34 naciones, en la votación en Naciones Unidas que aprobó la resolución que exige el retiro de las tropas rusas. El canciller Rogelio Mayta explicó el miércoles que esa declaración no contribuirá a frenar la conflagración.
El embajador de la Unión Europea, Michael Dóczy. Video: Roberto Guzmán
El embajador de la Unión Europea, Michael Dóczy, aseguró que se está dialogando con diferentes países sobre este conflicto, independientemente de cómo hayan votado en Naciones Unidas.
"Nosotros hablamos con todos los países, no imparta cómo hayan votado, es importante el diálogo constructivo. Lo hacemos aquí, lo hacemos en todos los países, eso va a continuar", afirmó el diplomático.
El vicecanciller Freddy Mamani se reunió el 25 de febrero con los embajadores europeos y les hizo conocer la posición boliviana de llamado a "preservar la paz y seguridad" en el conflicto. En tanto que el embajador Diego Pary rechazó en Naciones Unidas la invasión de Rusia a Ucrania, aunque también matizó que este conflicto no es solo responsabilidad de Rusia, "sino de las potencias occidentales que a través de la OTAN ponen en riesgo la seguridad y la paz de otros Estados".
Mientras que el encargado de Negocios de la Embajada de España, Álvaro Vermoet Hidalgo, afirmó que Rusia no solo atacó a un país sino a "un conjunto de principios y valores en los que se sustenta el conjunto de la comunidad internacional".
Para el embajador de Alemania, Stefan Duppel, es urgente el cese de toda acción militar y el "restablecimiento e integridad territorial y soberanía de ucraniana, así como el retorno a los principios de la Carta de las Naciones Unidas".
Embajadores de la UE fijan posición en Bolivia y condenan invasión de Rusia a Ucrania
❮
❯