Calvo ratifica bloqueos en paro cívico y admite que no será acatado por instituciones públicas


En entrevista, el cívico dijo estar consciente de la pérdida económica que generará esa acción, pero que es la "única medida pacífica" que hallaron para exigir sus demandas.

«Gente de barrio estará bloqueando en las principales avenidas, calles y rotondas», afirmó este jueves el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, respecto al paro convocado para el viernes. Aclaró que el paro es "cívico", por lo cual admitió que no será acatado por instituciones públicas y otros sectores.

En entrevista, señaló estar consciente de la pérdida económica que generará esa acción, pero que es la «única medida pacífica» que hallaron para exigir sus demandas. «Es un paro de protesta por la institucionalidad, por los presos políticos y para que se respete la imparcialidad del Poder Judicial», remarcó Calvo, quien dijo que no es un "promotor de paros".

La Asamblea de la Cruceñidad determinó la semana pasada un paro de 24 horas en contra de las "arbitrariedades e injusticias" cometidas por los administradores de justicia y en la resolución que leyó el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz se instruyó una vigilia "permanente" en las instituciones públicas.

El documento señala también que "la sociedad cruceña estará vigilante y alerta ante cualquier acción en contra" de Calvo, quien cumple detención domiciliaria nocturna, arraigo, pagó una fianza y firma semanalmente un libro de registro. El Ministerio Público imputó al dirigente cívico cruceño por los tipos penales de incumplimiento de deberes y ejercicio indebido de la profesión.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Hernán Hinojosa denunció al cívico por haber trabajado como proctólogo en la Caja Petrolera de Salud (CPS), filial Santa Cruz, sin haber tenido el título académico respectivo. «Nunca hemos escapado, estamos siempre con la verdad; hubo una vulneración de mis derechos, me quitaron la libertad y mi derecho al trabajo», afirmó el representante cívico.
En esa línea, insistió en que el paro cívico «no es por Rómulo Calvo», sino, «por la libertad y democracia». Sostuvo que hay sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que no acatarán el paro, al igual que los bancos y otras instituciones públicas porque «siempre hay voces discordantes», pero que espera que se sumen los vecinos, comparsas y fraternidades de Santa Cruz.

Un sector del transporte público cruceño también informó el miércoles que no participará del paro. «Hay injerencia política de diputados, senadores y concejales oficialistas» , dijo Calvo, a tiempo de aclarar que serán «tolerantes» con ambulancias y gente que tenga que llegar al aeropuerto.