El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia coordina con la Cancillería del Perú el traslado de cinco residentes bolivianos que solicitaron dejar Ucrania, país que es atacado por Rusia desde hace siete días, a través de un vuelo solidario desde Varsovia, capital de Polonia, hasta Lima.
La viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia, informó que cuentan con un registro oficial de 76 ciudadanos bolivianos que residen en Ucrania, cifra que podría variar de acuerdo a la movilidad de los ciudadanos. Hasta el sábado en la tarde no se tenía ninguna solicitud de traslado, pero en la noche empezaron a llegar los pedidos de apoyo para dejar Ucrania.
"Solo tenemos al momento la solicitud de cinco ciudadanos bolivianos, cuatro de ellos con doble nacionalidad, es decir ucraniano boliviano y uno que tiene la nacionalidad ucraniana, pero es de padre boliviano y madre ucraniana", explicó Chuquimia.
El pasado 24 de febrero, Rusia inició los ataques a Ucrania que tiene como saldo, hasta el momento, más de dos mil civiles ucranianos muertos, sin contar los soldados, además de cientos de infraestructuras destruidas del transporte, viviendas, hospitales, entre otros.
Víctor Flores, boliviano residente en Kiev, una de las ciudades ucranianas que recibe la mayor cantidad de ataques rusos, contó en una red televisiva en días anteriores que existen largas filas en los supermercados, y otros centros de abasto, además que tienen problemas para conseguir combustible y que se presentan batallas y enfrentamientos en las calles de esa ciudad en la que ingresaron los rusos.
Ante la crítica situación por la que atraviesa Ucrania y los connacionales, el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país gestiona con la Cancillería del Perú un vuelo solidario para que los residentes bolivianos que deseen salir de ese país en guerra puedan hacerlo de forma segura.
"Venimos asistiendo a través de nuestra misión diplomática en Turquía, Alemania, nuestro encargado de negocios está en Polonia-Varsovia para atender a los ciudadanos que deseen retornar. Gracias a las gestiones de nuestra Cancillería y la cooperación consular de la Cancillería del Perú hemos activado y es posible evacuar a nuestros ciudadanos", agregó.
La ruta establecida para el vuelo solidario que trasladará a los residentes bolivianos es desde Varsovia, capital de Polonia hasta Lima-Perú, de donde es más fácil que el Gobierno los haga llegar hasta Bolivia, según Chuquimia.
Con los restantes bolivianos que están en Ucrania, de acuerdo a Chuquimia, la Cancillería mantiene contacto con los mismos a través de grupos de WhatsApp que fueron creados para conocer su situación y ver mecanismos de ayuda con el traslado de alimentos y vituallas hasta un lugar que sea seguro.
Informó que hace dos días llegaron a Ucrania siete toneladas de vituallas, alimentos secos, entre otros, para personas latinoamericanas.
Gobierno gestiona vuelo solidario para la salida de residentes bolivianos de Ucrania
❮
❯