GIEI presenta hoy en la OEA el informe sobre hechos de violencia de 2019 en Bolivia


El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) presentará esta jornada, en la Organización de Estados Americanos (OEA), el informe de los hechos de violencia ocurridos en 2019 en Bolivia.

"El próximo miércoles 02 de marzo de 2022 a horas 10.30 am (hora Bolivia) las y los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) presentarán ante el Consejo Permanente de la OEA, donde se encuentran representados todos los países que hacen a la OEA, los resultados más relevantes de su 'Informe sobre los hechos de violencia y vulneraciones de los Derechos Humanos ocurridos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019' en Bolivia", indica un comunicado de la Misión Permanente de Bolivia ante la OEA.

El documento del GIEI-Bolivia, que será presentado, establece que al menos 11 derechos fueron vulnerados en el país durante 2019.

El informe indica que se vulneraron el derecho a la vida, el derecho a la integridad personal, el derecho a la libertad y seguridad personal, el derecho a la honra, dignidad y vida privada; las garantías judiciales y debido proceso; la libertad de expresión, derecho de reunión y libertad de asociación; el derecho a la no discriminación, el derecho de toda mujer a una vida libre de violencia; el derecho a la salud; el derecho a la propiedad y el derecho al trabajo.

El 15 de noviembre de 2019, durante el régimen de Áñez, al menos 11 civiles perdieron la vida y otros 120 resultaron heridos en Sacaba, Cochabamba. El GIEI estableció que en la matanza de Sacaba se produjeron ejecuciones sumarias.

El Grupo Interdisciplinario añade que, durante el régimen de facto, se produjo la masacre de Senkata, en la ciudad de El Alto, donde el 19 de noviembre de 2019 perdieron la vida otras 11 personas, todas indígenas, y 78 resultaron heridas