Aún ningún boliviano en Ucrania y Rusia solicitó retornar al país, según la Cancillería

Argentina y Perú inicialmente cooperarán a Bolivia en la asistencia a sus connacionales en la zona en conflicto bélico.

Hasta el momento todavía ningún ciudadano boliviano en Ucrania y Rusia, países que están en un conflicto bélico desde el jueves, solicitó retornar a Bolivia, informó este domingo Eva Chuquimia, viceministra de Gestión Institucional y Consular, del Ministerio de Relaciones Exteriores.
"Al momento, no hemos tenido ningún requerimiento (de retorno desde Ucrania). Ellos han decidido quedarse, enfrentar y pasar esta situación (allá) porque, primero, operativamente no es posible trasladarse, y luego (…) porque es una comunidad integrada que tiene allá su familia, hijos, trabajo y ha emprendido negocios; es una comunidad bien organizada", dijo.
Según la autoridad gubernamental, "tampoco los bolivianos en Rusia han pedido retornar" al menos hasta ahora.
La Cancillería boliviana tiene el registro de 76 ciudadanos bolivianos en Ucrania. Pero "este número (puede variar) debido a que en los últimos tiempos muchos jóvenes han llegado a ese país por temas de estudio, adquirieron becas por cuenta propia y ya son ciudadanos integrados en Ucrania, incluso (algunos con) doble nacionalidad y parejas mixtas", aclaró.
Mientras, en Rusia, de acuerdo con la información de Chuquimia, se encuentran "cerca de 200" ciudadanos bolivianos, la mayoría estudiantes, y de ellos muy pocos deciden quedarse en ese país, a diferencia de los que llegan a Ucrania, donde se tiene el dato de connacionales viviendo, incluso, desde hace 20 o 17 años.
Sin embargo, "nosotros, de igual manera, aunque no decidan retornar, vamos a hacer la asistencia y protección consular que requieran", remarcó la funcionaria en una entrevista con los medios estatales.
Es así que, por ejemplo, Bolivia, que no tiene una representación diplomática en Ucrania, gestionó con la Embajada de Argentina en ese país en conflicto bélico para la cooperación consular a los ciudadanos bolivianos.