Argentina presume que el Grupo de Lima 'colaboró' con la derecha boliviana en 2019

Para el embajador Ariel Basteiro, está "demostrado" que sí hubo Plan Cóndor II en 2019 tras el descubrimiento del envío de equipos antidisturbios desde otros países a Bolivia.

En un análisis político, el embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, consideró que el Grupo de Lima colaboró con "la derecha boliviana" durante la crisis de 2019, después de que se supo del envío de equipos antidisturbios desde Argentina y Ecuador a La Paz tras la cuestionada asunción de Jeanine Áñez como presidenta en noviembre de ese año.

"Recordemos que al margen de Argentina, la misma semana también llegó (a Bolivia) cargamento de Ecuador y que los propios investigadores no descartan que otros países hayan tenido una actitud parecida a la que tuvieron Argentina y Ecuador", dijo inicialmente Basteiro en una entrevista con La Razón Radio.

Lo cual, en su criterio, "demuestra" que aquí sí hubo el Plan Cóndor II en 2019, como sostienen las actuales autoridades del gobierno de Luis Arce.

"O sea, un mecanismo de coordinación de gobiernos de la región para perjudicar a la democracia boliviana, como también esos días intentaban perjudicar a la democracia venezolana", señaló.

En ese sentido, quizás, según el Embajador, "habría que encontrar la respuesta en que eran los dos únicos gobiernos que no habían girado", es decir, que en esos dos países no habían retornado aún los gobernantes de la derecha como estaba ocurriendo entonces en otros Estados de la región.

"Y en esto quizás el Grupo de Lima, que era la coordinación de los gobiernos de la derecha de América Latina, pudo haber colaborado con los sectores de la derecha de Bolivia para avanzar en ese mismo sentido, (pero) ese en un análisis, un análisis político y de suposición de lo que pudo haber pasado", remarcó.

El Grupo de Lima es una alianza de países latinoamericanos creada en 2017 para seguir la crisis política de Venezuela y en 2021 sufrió el abandono de Argentina y también el anuncio de Perú de seguir el mismo camino.

Hasta el momento se conoce que el 13 de noviembre de 2019 –un día después de que Añez asumiera la presidencia luego de que Evo Morales renunciara al poder el 10 de noviembre– llegaron a Bolivia gendarmes del grupo Alacrán con equipos antidisturbios y el 16 de noviembre ingresaron materiales antimotines enviados por el entonces gobierno de Lenín Moreno de Ecuador.

Las investigaciones sobre estos hechos tienen mayor avance en Argentina que en Ecuador o en el mismo Estado Plurinacional, donde hace unos días recién se pidió la imputación de dos supuestos involucrados (el excomandante de la Policía Yuri Calderón y el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana Gonzalo Terceros).