Mesa: La negativa del MAS a condenar la invasión rusa muestra su servilismo


Por su parte, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé recordó que el artículo 10 de la CPE establece que "Bolivia rechaza toda guerra de agresión como instrumento de solución a los diferendos y conflictos entre Estados…".

El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, afirmó este sábado que la negativa del partido gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) a condenar de manera abierta la invasión rusa a Ucrania "muestra su servilismo y la hipocresía de su discurso".

"La negativa del MAS a condenar la invasión a un país soberano por una potencia imperialista, muestra su servilismo y la hipocresía de su discurso, y ofende al valor supremo de la libertad. La posición de la Cancillería no representa el sentir de los bolivianos sobre Ucrania", escribió Mesa en su cuenta en Twitter.

En la madrugada del 24 de febrero, el presidente ruso Vladimir Putin anunció una "operación militar" en Ucrania, que hasta este sábado –según el Gobierno del país invadido– dejó 198 civiles muertos y 1.115 heridos, entre ellos, varios niños.

Horas después de la invasión rusa, mediante otro mensaje en Twitter, Mesa ya había exigimos al gobierno de Luis Arce expresar la condena de Bolivia. Pues, "la paz, la soberanía y la libertad de los países, son valores esenciales que debemos defender por encima de ideologías", remarcaba entonces el político opositor.

El mismo día, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia informó, mediante un comunicado, que el Estado Plurinacional sigue con preocupación la situación en Ucrania y lamentó que la falta de diálogo y entendimiento haya provocado una mayor escalada del conflicto.

Por lo que "Bolivia hace un llamado a la paz y exhorta a las partes a la búsqueda de soluciones político-diplomáticas en el marco del Derechos Internacional y la Carta Democrática de Naciones", cita el documento.

Además, la Cancillería convocó a todas las partes del conflicto a comprometerse a realizar acciones de "distensión y evitar el uso de la fuerza" dando prioridad a los mecanismos del sistema internacional para lograr solución pacífica con base a un diálogo "constructivo y de buena fe".

Por su parte, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé recordó que el artículo 10 de la Constitución Política del Estado (CPE) establece que "Bolivia rechaza toda guerra de agresión como instrumento de solución a los diferendos y conflictos entre Estados…".

Por tanto, "Bolivia, leal a su Constitución, condenó en NNUU agresiones contra los pueblos Palestino, Sirio, Iraquí y otros. Hoy, el Gobierno opta por no condenar invasión Rusa a Ucrania. RREE omite principio Art, 10, II. CPE", escribió Rodríguez Veltzé también en Twitter.



Carlos Mesa
Comparte y opina:

Bolivia y 9 países articulan plan de evacuación de sus connacionales de Ucrania
El plan se implementará recién cuando se garanticen las condiciones de seguridad en el terreno en guerra a través de corredores seguros.