Bolivia "continua con preocupación" por la situación entre Rusia y Ucrania y llama a buscar "soluciones diplomáticas"

"El Estado Plurinacional de Bolivia sigue con preocupación la situación generada en Ucrania y lamenta que la falta de diálogo y entendimiento haya provocado una mayor escalada del conflicto", señaló la Cancillería.

A través de un comunicado, la Cancillería boliviana afirmó que Bolivia "sigue con preocupación" la tensa situación entre Rusia y Ucrania y llamó a buscar "soluciones diplomáticas".

Ayer, jueves, el presidente ruso Vladimir Putin anunció una "operación militar" en Ucrania y poco después comenzaron los bombardeos, también sobre la capital, y la entrada de tropas por Crimea, Lugansk y, luego, la región de Kiev.

"El Estado Plurinacional de Bolivia sigue con preocupación la situación generada en Ucrania y lamenta que la falta de diálogo y entendimiento haya provocado una mayor escalada del conflicto", señaló la Cancillería.

Bolivia, en ese sentido, "hace un llamado a la paz y exhorta a las partes a la búsqueda de soluciones político diplomáticas en el marco del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas y convoca a todas las partes en conflicto a comprometerse a realizar acciones de distensión y evitar el uso de la fuerza, priorizando los mecanismos diplomáticos del sistema internacional para lograr una solución pacífica sobre la base de un diálogo constructivo y de buena fe, a fin de abordar las cuestiones legítimas de seguridad de las partes".

"Bolivia, como Estado pacifista, promueve el derecho de los pueblos a vivir en paz, por lo cual la prioridad debe ser proteger la vida, en el marco del respeto al Derecho Internacional, de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario", agrega el comunicado.

En la mañana del jueves el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una "operación militar especial" en el este de Ucrania. Inmediatamente después se escucharon las primeras explosiones en diversas ciudades ucranianas.

Ya el lunes Putin había anunciado el envío tropas rusas a las regiones rebeldes de Donetsk y Luhansk, luego de reconocer la independencia de ambas.

Putin asegura que no quiere invadir el país vecino, pero Europa teme una guerra que involucre a más países. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró el miércoles que "el mundo hará responsable a Rusia".

Se trata del último capítulo de un conflicto que se remonta al menos hasta 2014, cuando Rusia tomó el control del territorio ucraniano de Crimea y apoyó a las fuerzas separatistas prorrusas en las regiones de Donetsk y Luhansk.