Fiscalía: Rivas tenía conocimiento de la salida del país de exministros Murillo y López

Bustillos acotó que el día en que el Ministerio Público remitió la alerta migratoria hubo "negligencia" por parte de los funcionarios de Migración, quienes "no quisieron recibir el documento".

El Ministerio Público aprehendió la mañana de este viernes a Marcel Rivas, exdirector de Migración, dependiente del Ministerio de Gobierno. La información la confirmó el fiscal coordinador de La Paz, Sergio Bustillos, quien señaló que el exfuncionario fue aprehendido por "haber permitido la salida del país de los exministros de Gobierno y Defensa, Arturo Murillo y Fernando López, respectivamente".

El operador de justicia agregó que el Ministerio Público envió la alerta migratoria el día 5 de noviembre a horas 14:56, según consta en la nota de recepción. El documento ponía "en conocimiento" de esa oficina que las "exautoridades no podían abandonar el territorio nacional". Sin embargo, a horas 17:30, según datos de Migración Brasil, los exministros ingresaron a ese territorio.


"Se establece que el señor Marcel Rivas en fecha 5 de noviembre tenia pleno conocimiento de la alerta migratoria que ha realizado el Ministerio Público oportunamente y que el podía haber realizado el control porque dependía de él", dijo.

Bustillos acotó que el día en que el Ministerio Público remitió la alerta migratoria hubo negligencia por parte de los funcionarios de Migración quienes no quisieron recibir el documento. Esta acción provocó que la Fiscalía iniciara una investigación contra el entonces titular de esa oficina, Rivas por los tipos penales de "uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes".

El operador de justicia enfatizó que la fecha en que las exautoridades de Gobierno salieron del país, Rivas continuaba en funciones de director general de la oficina de migración. "Así hacen constar documentos que llevan su rúbrica", indicó.

El Ministerio Público convocará en los próximos días a los funcionarios de la oficina de Migración que no quisieron recibir la alerta migratoria y tuvieron esperando por cerca de una hora a los funcionarios judiciales, quienes tenían la tarea de poner en conocimiento de esa oficina la existencia de una alerta migratoria.