En Ucrania reportan al menos 40 fallecidos tras el ataque de Rusia

Lo que el mundo temió durante semanas se ha materializado. En la madrugada del jueves 24 de febrero, el presidente ruso Vladimir Putin anunció una "operación militar" en la región del Donbass, al este de Ucrania.

El presidente ruso Vladimir Putin anunció en una inesperada locución una operación militar especial en el este de Ucrania como respuesta, según dijo, a la amenaza que representa Kiev para Moscú. Al menos una decena de ciudades ucranianas han reportado ataques y el presidente ucraniano Volodímir Zelenski declaró la ley marcial en todo el país. Fuentes oficiales de Ucrania señalan que ya hay 40 fallecidos.

Lo que el mundo temió durante semanas se ha materializado. En la madrugada del jueves 24 de febrero, el presidente ruso Vladimir Putin anunció una «operación militar» en la región del Donbass, al este de Ucrania.

Poco antes, la Casa Blanca había dicho que creía que un ataque al país europeo se desarrollaría en las próximas horas, después de detectar que Rusia estaba cerrando su espacio aéreo y movilizaba tropas hacia el este de Ucrania.

El canciller alemán, Olaf Scholz compareció para condenar la invasión rusa a Ucrania y afirmó que este conflicto ha sido ocasionado exclusivamente por Vladimir Putin.

El presidente ucraniano se dirigió de nuevo a la nación para pedir a los ucranianos que quieran unirse al frente de combate que lo hagan. Zelenski ha condenado el ataque ruso y lo ha comparado con la invasión de la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

El mandatario ucraniano ha pedido a sus ciudadanos que estén listos para defender sus hogares y cada ciudad y pueblo de Ucrania en un discurso marcado por un aumento de la dureza con respecto a Rusia. Se ha conocido que en las últimas horas Kiev ha roto cualquier tipo de relación diplomática con Moscú.

Un asesor del ministro del Interior de Ucrania indicó que al menos ocho personas murieron y nueve resultaron heridas por bombardeos rusos en la madrugada de este jueves, según confirmó Reuters.

Esto ocurre horas después de que las sirenas de alerta anti-bombardeo sonaran en esta localidad situada a unos 70 kilómetros de la frontera con Polonia.