El relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Diego García-Sayán presentó este martes su informe preliminar sobre el estado de la Justicia en Bolivia. Abordó una serie de preocupaciones y las resumió en nueve conclusiones, de las que dijo que pueden ser insumos para la reforma judicial.
A invitación del gobierno de Luis Arce, el funcionario peruano llegó a Bolivia el 14 de febrero y se reunió con autoridades de los distintos órganos del Estado, organizaciones civiles y víctimas de las masacres de Sacaba y Senkata de 2019.
En su conferencia de prensa en el hotel Presidente, de La Paz, respondió varias inquietudes de los periodistas luego de presentar sus nueve conclusiones:
1. La justicia está lejos de la gente: "Se ve una necesidad de que la Justicia responda a dramas cotidianos", como en los casos de feminicidio e infanticidio, cuyos autores fueron beneficiados por actores judiciales "corruptos".
2. Mujeres y acceso a la justicia: «Hay una seria brecha en el acceso de las mujeres a la justicia; el crecimiento de ataques a las mujeres no ha sido exclusivo de la pandemia».
3. La Justicia Indígena: Es un tema de «tremenda importancia» en un país pluriétnico, donde los pueblos indígenas han jugado un papel muy importante, pero la Ley de Deslinde Jurisdiccional establecida en 2010 tiene restricciones grandes y hay que revisarla.
4. Privadas y privados de libertad: "El hacinamiento en Bolivia tiene ribetes dramáticos (…). El Estado es el responsable de la integridad física de las personas» privadas de libertad, como en el caso de Jeanine Áñez.
5. Estructura y gestión del Órgano Judicial: "Hay solamente como 1.000 jueces en un país del tamaño de Bolivia, donde cada juez tiene que hacerse cargo de más de 500 expedientes", por lo que existe una carga procesal.
6. Carrera judicial y jueces transitorios: "Solo el 44% de jueces son jueces que están en carrera, (…) no existe carrera judicial"; la mayoría de los jueces son transitorios y por eso existen muchas restricciones.
7. Ministerio Público: Existe "limitación en el acceso a información", por lo que sugiero una legislación de acceso a la información pública.
8. Graves violaciones de derechos humanos en el último trimestre de 2019: «Son escasos los resultados» en las investigaciones, tras conocer el testimonio de familiares de 37 fallecidos en Sacaba, Senkata y la zona Sur de La Paz, y otros.
9. Aspectos críticos en las reformas constitucionales e institucionales de designación de las altas cortes: "No existe un modelo universal de cómo debe designarse a las altas cortes", hubo limitaciones en los dos procesos de elección de autoridades por inasistencia de la población.
Las nueve conclusiones del Relator de la ONU sobre la Justicia y su visita al país
El Relator peruano presentará su informe final ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza, en junio de este año.
❮
❯