El Ministerio de Educación informó que hasta la fecha un 87% de las unidades educativas del país retornaron a clases en las modalidades presencial y semipresencial, decisión que es asumida de manera progresiva en cada distrito en función de los reportes epidemiológicos del Covid-19.
Los estudiantes retornaron a las aulas luego de dos años de pasar clases en la modalidad a distancia o virtual para lo cual el requisito es contar con el servicio de internet, lo que dificultó la situación de los padres de familia de escasos recursos y los que viven en el área rural.
"El reporte que tenemos en el sistema de seguimiento en las modalidades resalta que a nivel nacional ya estamos alcanzando presencial un 70% y semipresencial un 17%, ahí alcanzamos un 87% a nivel nacional. En la modalidad a distancia todavía tenemos en las urbes centrales un 13%", dijo Sandra Cruz, viceministra de educación.
El Ministerio de Educación estableció que la enseñanza se realice en las modalidades a distancia, semipresencial y presencial, decisión que debe ser asumida de acuerdo a los reportes epidemiológicos de contagios de la Covid-19 a nivel regional.
En ese sentido, las unidades educativas del área rural fueron las que empezaron con las clases presenciales por las dificultades en el acceso al internet, lo que provocó una baja cantidad de alumnos en las distintas clases.
Mientras que en las distintas áreas urbanas del país, se dispuso que las zonas centrales de las ciudades se mantenga la modalidad de clases virtuales, debido a que el retorno a clases se dio en plena cuarta ola de la Covid-19.
Para concretar el retorno a clases, las infraestructuras educativas deben cumplir con determinados protocolos de bioseguridad y la desinfección necesaria de los distintos ambientes.
La Viceministra de Educación hizo un llamado a la reflexión a los municipios que "no están priorizando la educación", debido a que existes colegios que requieren refacciones y adecuaciones, como es el caso del municipio de La Paz, según denunciaron los padres de familia.
La Dirección de Departamental de Educación de La Paz instruyó el retorno a clases presencial y semipresencial desde ayer, 21 de febrero, con los respectivos protocolos de bioseguridad en los estudiantes, maestros y personal administrativo.
Respecto a un eventual retorno a clases de forma presencial en todo el país desde el mes de marzo, la autoridad de Educación aclaró que no será obligatorios porque se tiene que tomar en cuenta los niveles de contagio a nivel regional.
"No habrá una medida que obligue sino más bien es de acuerdo a los reportes que nos va a dar el Ministerio de Salud y Deportes. Hemos aprendido a ver esta situación y ante todo preservar la vida de todo el estamento educativo, de estudiantes, maestros, personal administrativo y los padres de familia", agregó.
En las ciudades capitales el retorno a clases se da, según Cruz, de manera gradual sobre todo en las áreas técnicas "están de forma semipresencial y se espera que cada distrito retorne de manera paulatina en función de los análisis que realicen".
87% de las unidades educativas del país retornaron a clases de forma presencial y semipresencial
❮
❯