La concejala del Movimiento al Socialismo (MAS), Roxana Pérez del Castillo, aclaró este lunes que la norma para incrementar la tasa de aseo urbano en el municipio de La Paz fue solo suspendida temporalmente y anunció que se analizan recursos para que finalmente ésta sea abrogada.
"Vamos a seguir ejerciendo la competencia que tenemos como concejales para lograr la abrogación absoluta, lo hidalgo hubiera sido que el alcalde (Iván Arias) se pronuncie voluntariamente y abrogue esta resolución (…) Estamos todavía en una situación de emergencia, de alerta, en búsqueda de la abrogación, pero con una conquista importante como es la suspensión temporal", indicó la concejala de La Paz en La Razón Radio.
La semana pasada se hizo pública la decisión de la Alcaldía de La Paz de incrementar la tasa de aseo urbano en el municipio, aunque el Ejecutivo edil señaló que el ajuste sería mínimo, tres concejalas del MAS, entre ellas Pérez del Castillo, emprendieron una huelga de hambre en rechazo de la disposición, la cual fue aprobada como resolución.
La entrevistada aseguró que el ascenso de la tarifa no será bajo, sino que incluso sobrepasa el 40%. "En el mejor de los casos el incremento sería del 49% en el rango más importante (de consumo) que es de 100 a 200 (kilovatios), porque ahí es donde está la mayoría de la población. Este incremento representaba numéricamente en este momento, más o menos, se recauda 3 millones mensuales y estaríamos recaudando 4,4 millones mensuales de afectación a los bolsillos de la paceñidad", afirmó.
La Razón intentó conseguir la contraparte de la Alcaldía para conocer su posición al respecto, empero, hasta el momento, no obtuvo respuesta. Pérez del Castillo denunció que para ellos fue complicado acceder a la información sobre esta disposición.
"Lo que pasa es que es una resolución que se ha emitido a espaldas de la población, nosotros nos hemos enterado que estaba esta resolución vigente por información interna del propio Ejecutivo, personas que no están de acuerdo con esta actitud (como) población de a pie y nosotros como concejales nadie conocía de la emisión de esta resolución, no se ha publicado en los sistemas internos del Ejecutivo y tampoco se ha otorgado la misma cuando nosotros hemos solicitado que nos puedan informar qué es lo que estaba sucediendo y nos han dicho que no nos iban a entregar la resolución", declaró.
La bancada del MAS en el Concejo Municipal analiza los mecanismos para conseguir la abrogación de la resolución. "Estamos trabajando con las organizaciones vivas de la sociedad paceña para determinar si se iniciará la acción popular correspondiente, el amparo constitucional o incluso el proceso penal, todas estas vías están abiertas, estamos analizando, hemos ido quemando etapas, primero hicimos reclamos, hemos elevado la voz en el Concejo Municipal, se han hecho movilizaciones territoriales para que el alcalde deponga esta actitud", indicó.
Pérez del Castillo aclara que incremento a la tasa de aseo urbano en La Paz fue solo suspendido
La concejala del Movimiento al Socialismo (MAS) aseguró que se trabaja con organizaciones sociales del municipio e incluso se abrió la posibilidad de generar un proceso penal por este hecho.
❮
❯