Aunque el gobierno chileno aprobó la reglamentación de la Ley de Extranjería y reforzará con militares y carabineros la frontera entre Pisiga, Bolivia y Colchane, Chile, el paso de mercancías se realiza de forma irregular a vista y paciencia de los mismos policías chilenos, que incluso marcan con un sello o "timbre" a los migrantes.
Este medio que visitó ese punto caliente comprobó que a unos 150 metros del punto legal de control migratorio, en un terreno arenoso y con zanjas, los migrantes y compatriotas hacen fila para cruzar a lado chileno desde las 06:30.
¿Qué buscan? Todo tipo de mercancías, refrigeradores, lavadoras, televisores entre otros. Para ese cometido, los chilenos les marcan la mano con un sello que dice: "República de Chile".
"Nos están sellando y los que vienen acá, tienen que tener el sello y poder cruzar", indica Martín C., un boliviano que es albañil.
Los que no tienen "el timbre" no pueden pasar a territorio chileno y son devueltos al lado boliviano, Pisiga.
De Bolivia hacia Chile, circulan botellones de Gas Licuado de Petróleo (GLP), huevos, refrescos, alimentos entre otras mercancías.
"Los que no tenemos sello no podemos pasar, eso es un abuso. No puede ser que no nos permitan el paso", indicó molesta Antonia Ch., otra boliviana.
Pero, la circulación de mercancía ilegal no solo se resume en los alimentos, ropa, y artefactos, sino de los denominados autos indocumentados "chutos", Edu M., un taxista de la población de Sabaya, que está a 40 minutos de Pisiga, aseguró que los contrabandistas buscan pasos no controlados.
"De toda marca entran. Caldina, Toyota, Impsum, que se van a Challapata por el Salar de Coipasa", precisa el conductor.
Ante esta realidad, el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, explicó que si bien hay un acuerdo fronterizo para el paso de mercancías, es únicamente para que se quede en la población de Pisiga, si pasa los 50 metros a la redonda, es contrabando.
Consultado sobre por qué es necesario que se marque con un sello a los migrantes y si eso no significa violar la soberanía, Vargas respondió: " eso no es competencia del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando. No he analizado que (que sea un delito), el tema del control en las fronteras es muy delicado que no podamos actuar directamente en la frontera por algún caso de vulnerar y dar de baja a estas personas".
El presidente de Chile instruyó el despliegue de 600 militares chilenos y cien policías a Colchane, que no es suficiente para el control en la línea fronteriza entre Pisiga y Colchane.
Para cruzar a Chile, los migrantes reciben un sello de parte de carabineros, pese a Ley de Migración
❮
❯