Jorge Valda, uno de los abogados de la expresidenta Jeanine Áñez, denunció este lunes que Estefanía Cervantes, gobernadora del penal de Miraflores, donde está recluida la exmandataria, también es testigo del caso Golpe de Estado II.
"Desde el momento que se denunció (el viernes) que Carolina (Ribera, hija de Áñez) había sido agredida al interior del penal, no se la permitió el ingreso por órdenes directas de Estefanía Cervantes, quien es la gobernadora del penal de Miraflores (y) también es testigo dentro del caso Golpe II. Imagínense, cómo puede ser un testigo el carcelero de una presa política, eso realmente no tiene sentido", dijo.
También puede leer: Juez niega acción de libertad bajo argumento de que no se restringe visitas a Áñez.
Además, según el abogado, la noche del 11 de noviembre de 2019 –es decir un día después de la renuncia de Evo Morales y un día antes de que Áñez asuma el mando del país a través de un cuestionado proceso de transición– ella aún en su condición de "senadora emitió un mensaje para pedir que las Fuerzas Armadas colaboren con la Policía (…) desde la casa de Cervantes".
Pero "ahora resulta que es la directora del centro penitenciario de Miraflores y a la vez testigo del proceso Golpe II y (…) su declaración habría sido utilizada para que sean condenados autoinculpándose los generales (Gonzalo) Terceros y (Palmiro) Jarjury", afirmó Valda en una entrevista con Unitel.
Por tanto, en su criterio, lo que está pasando actualmente en el penal de Miraflores "es algo inaudito" porque Áñez "está siendo sometida a una persona que por razones lógicas se entiende que generará tortura y actos de menoscabos de sus derechos para que mañana no se la vea como cómplice, (…) como una persona implicada dentro del gobierno transitorio".
La noche del pasado viernes, horas después de que fue echada del penal de Miraflores, Ribera también se refirió a la gobernadora de esa cárcel y en esa oportunidad reveló que, durante la crisis de 2019, se escondieron en la casa de Cervantes.
"Quiero decir que Estefanía Cervantes, la mayor, cuando mi madre llegó a La Paz en 2019 para asumir la sucesión constitucional, ella fue quien nos prestó su casa para que nos escondamos un día en la convulsión (que se vivía) y ella ahora es la mandada para hacer este tipo de torturas a mi madre y a mí; ella es una abusiva", afirmó entonces Ribera, quien culpó a la Gobernadora de Miraflores por no dejar salir a su madre de la cárcel para que sea atendida en un hospital en cumplimiento de una orden judicial, que luego fue modificada.
Áñez está detenida de manera preventiva desde marzo de 2021 por el denominado caso Golpe de Estado y se encuentra en huelga de hambre desde hace 13 días.
Abogado de Áñez: Gobernadora de Miraflores también es testigo de Golpe de Estado II
El abogado incluso aseguró que Áñez, una noche antes de asumir el mando del país, emitió un mensaje desde la casa de la ahora Gobernadora del penal de Miraflores, donde está recluida.
❮
❯