Denuncian que Costas fue chantajeado para declarar en contra de exvocales

El abogado explicó que con esta denuncia las anteriores autoridades del Segip, dependiente del Ministerio de Gobierno, solo buscaban criminalizar y judicializar las acciones de su defendido.

El exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, fue chantajeado para que declare contra algunos exvocales en el caso fraude electoral, según informó hoy su abogado defensor, Andrés Zuñiga. Según indicó, Costas no acató el chantaje y por esa razón el gobierno transitorio activó otra denuncia en su contra.


Zuñiga dijo que el anterior gobierno impulsó una demanda contra su defendido por supuestas irregularidades cometidas en el Servicio General de Identificación Personal (Segip), solo porque no inculpó a otros exvocales en el caso fraude electoral.

"Esta demanda fue promovida por el anterior gobierno a través del Ministerio de Gobierno, una suerte de chantaje a Antonio Costas, porque querían lograr que él declare en contra de algunos vocales sobre el fraude electoral", destacó la agencia ANF.

Sobre esta segunda demanda, Costas declaró ayer en la Fiscalía, acusado del presunto delito de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, en la cual, se lo involucra de haber instruido que las cédulas de identidad podrían llevar la descripción de "indefinido", cuando él fungía como director del Segip.

El abogado explicó que con esta denuncia las anteriores autoridades del Segip, dependiente del Ministerio de Gobierno, solo buscaban criminalizar y judicializar las acciones de su defendido vinculándolo en supuestas acciones irregulares. Agregó que su defendido no incurrió en el delito del que lo acusan, ya que solo se dedicó a reorientar y a dar un buen servicio a la población en su gestión en el Segip.

El jurista adelantó que preparará la defensa de Costas para demostrar que esta denuncia es una "acción forzada".

Actualmente Costas es investigado por el caso fraude electoral y cumple con detención domiciliaria. Al respecto El exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas. Al respecto Zúñiga informó que hace unos meses solicitaron al Ministerio Público el sobreseimiento para Antonio Costas porque no hay evidencia que lo vincule a los delitos que lo sindican, pero aún no obtuvieron una respuesta.