El juez Franklin Siñani ordenó que la expresidente Jeanine Áñez sea trata de forma urgente por personal del Hospital de Clínicas en el penal de Miraflores, aun en contra de su voluntad, luego de una serie de incidentes ocurridos en puertas de la cárcel y que impidieron se cumpla la orden judicial de trasladarla, justamente, al Hospital de Clínicas.
Siñani había dispuesto antes la evacuación de la expresidenta al Hospital de Clínicas al concederle la tutela de un recurso de acción de libertad. Sin embargo, a poco de dictarse la decisión, un numero grupo afín al oficialismo llegó a la puerta del penal para evitar el traslado de la exautoridad que cumple este viernes su décimo día de huelga de hambre.
Ante esa situación que derivó en hechos de violencia, el juez Siñani dispuso: "Tomando en cuenta la urgencia que amerita el caso, la Gobernadora del Centro de Orientación Femenina de Miraflores debe instruir y efectivizar que los médicos de dicho centro penitenciario, aun en contra de la voluntad de la accionante, garantizando el derecho a la vida de la privada de libertad, sin mayor demora, inicien inmediatamente el tratamiento de rehidratación u otros que sean requeridos".
También se determinó que desde el Hospital de Clínicas "se envíe al Centro de Orientación Femenina de Miraflores personal médico especializado, insumo y equipamiento necesario para que restablezcan la salud de la señora Jeanine Áñez Chávez hasta que su vida se encuentre fuera de peligro, debiendo actuar incluso en contra de la voluntad de la privada de libertad en caso de negativa a ser atendida".
La hija de Áñez, Carolina Ribera, denunció que fue sacada por la fuerza del penal y aseguró que su madre permanecerá en el penal, pese a la urgencia de evacuarla a un hospital para una atención especializada.
"Yo estaba con mi madre y me sacaron a empujones, me alzaron, me arañaron la cara, (fue) la Policía, no quieren que esté con mi madre adentro, ella está delicada y me sacaron", denunció Ribera, quien describió que tiene moretes por los forcejeos y agresiones.
Poco después de conocerse la decisión inicial del juez, afines al oficialismo llegaron hasta la puerta de la cárcel para evitar se cumpla la orden judicial.
En medio de insultos y agresiones rompieron un cerco policial y provocaron que el reducido grupo que hacía vigilia en favor de Áñez se refugiara en un ambiente cercano para evitar mayor violencia. A su paso, quemaron la carpa instalada y desde la que reclamaban justicia y libertad para la expresidenta recluida desde marzo de 2020.
Áñez había rechazado la valoración médica de personal del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF). El juez Siñani dispuso el traslado de la expresidenta al Hospital de Clínicas, incluso en contra de su voluntad. También determinó que la prestación médica deberá hacerse hasta su restablecimiento, por más que se oponga.
Ahora la atención médica la recibirá en el penal. Cumple este viernes 10 días de huelga de hambre denunciando vulneración de sus derechos y en rechazo al juicio activado en su contra en el caso "Golpe de Estado II".
Tras incidentes, juez ordena tratar a Áñez en la cárcel aun en contra de su voluntad
El juez Franklin Siñani ordenó el traslado de la expresidente Jeanine Áñez al Hospital de Clínicas, pero ante los incidentes en puertas de la cárcel ordenó sea tratada en el recinto penitenciario ante la urgencia del caso
❮
❯