El tribunal dispuso la atención médica de Áñez en un hospital 'así sea contra su voluntad'

El Juzgado Octavo de Sentencia exhortó a la exmandataria detenida "a dejar la medida extrema de la huelga de hambre y dejar de atentar su vida".

La decisión del Juzgado de Sentencia Penal Octavo de La Paz que declaró procedente la acción de libertad a favor de Jeanine Áñez ordenó la atención médica inmediata de la detenida en un hospital, "así sea contra su voluntad". Existe mucha tension en las afueras del penal de miraflores.

"Los médicos del Hospital de Clínicas de Miraflores deben restablecer la salud de la señora Jeanine Añez Chávez, así sea en contra de su voluntad", señala la Resolución 12/2022.


El juez Franklin Siñani Velasco concedió la mañana de este viernes "la tutela" respecto de la acción de libertad a favor de la exmandataria planteada por la hija de Áñez, Carolina Ribera, contra la gobernadora del penal de Miraflores, Estephania Cervantes y los jueces Marco Antonio Vargas, Liz Avilés, Germán Ramos y Armando Zeballos.

«En el acto. la gobernadora del Centro Penitenciario de Miraflores debe ordenar el traslado de la señora Jeanine Áñez Chávez al Hospital de Clínica de Miraflores con custodios que ella vea conveniente», dicta el fallo.

La resolución aclara que la demanda fue planteada por Ribera «sin mandato de Áñez».
Áñez se había declarado en huelga de hambre hace 10 días, en vísperas de la apertura de juicio oral en su contra, en el caso Golpe de Estado, referido a su proclamación como sucesora del dimisionario presidente Evo Morales, el 12 de noviembre de 2019.

Sendos reclamos y solicitudes de suspensión de la medida planteadas a Áñez caracterizaron las últimas jornadas.

En su resolución, los jueces habían decidido exhortar a la exmandataria, detenida desde el 13 de marzo de 2021, "a dejar la medida extrema de la huelga de hambre y dejar de atentar su vida".
Temprano este viernes, la defensa de Áñez había denuncia que el tribunal había adelantado la audiencia, prevista para las 15.00, para las 11.00. Incluso dijo que una de sus abogadas no había podido ingresar al penal donde guarda detención la mujer.