La expresidenta Jeanine Áñez sufrió este jueves una descompensación en su audiencia de cesación de detención preventiva por el caso Golpe de Estado I y el acto procesal fue suspendido.
"Señor juez, la señora se encuentra temblando, hace un rato la trajeron casi alzando, no puede ni siquiera pararse, está realmente mal, está muy mal, independientemente de lo que señalen los médicos, yo estoy aquí viendo, está acá también su hija (Carolina Ribera) y médicos", dijo Norka Cuellar, abogada que Áñez que la acompañó en su audiencia virtual.
Luego el juez del caso resolvió reprogramar la audiencia para el día lunes 21 de febrero a las 15.00 tomando en cuenta la situación de salud de la procesada, quien mantiene una huelga de hambre desde hace nueve días.
Posteriormente, Cuellar, al salir del penal de Miraflores, donde está recluida Áñez, afirmó ante los medios de comunicación que la exautoridad "está con una tembladera general y con la boca adormecida".
Incluso "ha roto una taza con mate que le quisieron dar las enfermedades, es terrible la situación de la exmandataria, estoy terriblemente preocupada, está realmente mal la exmandataria, está corriendo riesgo su vida independientemente de lo que digan los médicos", sostuvo la jurista entre lágrimas.
Minutos antes, el médico Karim Hamdan, que ingresó al penal a evaluar la salud de la expresidenta, aseguró que "está un poquito delicada, (pero) no está crítica".
Además, el galeno, cuando fue consultado si ameritaba la internación de la expresidenta, respondió que "al momento no".
La exautoridad está detenida de manera preventiva desde marzo de 2021 por su cuestionada proclamación como presidenta en la crisis de 2019 tras la renuncia de Evo Morales a la jefatura del Estado.
Áñez se descompensa en su audiencia y el acto procesal es suspendido
Un médico que evaluó a la exmandataria aseguró que por el momento no necesita ser internada.
❮
❯