En rechazo al impuesto decretado por el alcalde paceño Iván Arias, que incrementa la tasa de aseo urbano en más del 84%, los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) ingresaron ayer en la tarde en huelga de hambre.
La concejala Roxana Pérez del Castillo denunció además que la bancada de Arias aprobó un préstamo ilegal de Bs 175 millones de la banca privada. Afirmó que el burgomaestre y sus concejales están jugando con la economía de los paceños.
"No podemos permitir que (el alcalde Iván Arias) siga jugando con los intereses del pueblo. Por un lado, el señor Arias saca un impuestazo, elevando la tasa de aseo por más del 84% hasta un 112%, jugando con la economía de nuestra paceñidad", reprochó ayer la autoridad.
La semana pasada, los concejales Pérez del Castillo y Pierre Chain denunciaron que Arias determinó un alza a la tasa de aseo urbano y que ese incremento significa un incremento entre el 84% y el 112%.
El domingo, Arias dijo que el impuesto subió entre 0,77 centavos y Bs 1,76; este hecho fue desmentido por la concejala, quien explicó que realmente el "impuestazo" alcanza un 84% para la población en general y hasta 112% para el sector industrial, lo que afectará en gran medida al bolsillo de las familias paceñas, especialmente de quienes viven del día a día.
El concejal Chain denunció que la medida no justifica de ninguna manera el alza y que desde la bancada del MAS se impulsan acciones legales para contrarrestar y dejar sin efecto esa decisión.
"El aseo (urbano) no entendemos por qué quieren subir. Hay más viviendas, les está ingresando más, ni hay inflación en dólares, ni siquiera hay inflación en la canasta familiar. Dicen que quieren nivelar, ¿nivelar qué? ¿qué cosa quieren nivelar? Igual está ingresando más dinero", manifestó Chain. Además, Pérez del Castillo denunció que el préstamo ilegal de Bs 175 millones de la banca privada endeudará a los pobladores por al menos una década.
"Los concejales de su bancada disponen, por dispensación de trámites, sin seguir el reglamento, saltando el marco normativo, un crédito de Bs 175 millones de bolivianos", reprochó.
Lamentó esta situación y advirtió que ya se cuenta con proyectos con fuentes de financiamiento firmados en la gestión 2021. Denunció que este proceder de la bancada de Arias va en contra de la población y anunció que, en caso de continuar con este "proceder irregular", recurrirán a las acciones penales correspondientes.
El concejal Pierre Chain cuestionó que se pretenda gestionar este préstamo aun cuando el alcalde Arias indicó que el municipio recibió más de Bs 100 millones con el "perdonazo" en los impuestos.
"No se olviden que el Alcalde mismo dijo que le ingresaron más de 100 millones sólo del tema del perdonazo. ¿Qué han hecho con esta plata?, no quieren decir. No entendemos por qué acumulan y acumulan el dinero", indicó.
Dijo que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz cuenta con los recursos porque los paceños aportan con el pago de sus impuestos; sin embargo recriminó que se pretenda conseguir y acumular más dinero presuntamente para "financiar" acciones "en contra del Gobierno" nacional.
El reclamo se masifica
Luego de instalarse la huelga, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, Justino Apaza, llegó al Palacio Consistorial de la Alcaldía paceña para brindar su respaldo a los concejales del MAS.
Apaza pidió públicamente al burgomaestre dejar sin efecto el incremento en la tasa de aseo urbano y dijo que los vecinos le darán un plazo para ello, de lo contrario, se movilizarán.
"Nosotros no vamos a permitir que este señor Iván Arias esté atentando contra los bolsillos de la población. ¡No se juega con el pueblo paceño! Hasta el momento hemos tolerado bastante al señor Iván Arias, él arbitrariamente ha emitido esta resolución sin consultar a las bases, sin consultar a las organizaciones sociales, por eso nosotros nos encontramos en estado de emergencia", indicó Apaza a la ABI.
La concejala Roxana Pérez del Castillo sostiene un cartel y reclama al alcalde Iván Arias por el impuestazo.
Según los denunciantes, la resolución administrativa que autoriza el incremento de la tasa de aseo urbano vulnera en gran medida el marco legislativo de la institucionalidad porque jamás podría modificar o actualizar alguna tasa impositiva.
En ese marco, mucha gente fue a apoyar a los concejales, entre ellas Carmen Casas, una abogada que se unió a las concejalas en su medida de presión.
"Estamos aquí para apoyar la huelga porque el impuestazo nos parece una medida totalmente arbitraria, ya que fue impuesta y no consultada por el Alcalde, hoy me sumo para apoyar a las concejalas y enfrentar a una ley que quiere dañar a la población en pandemia", dijo.
Yola Callisaya, una ciudadana paceña, al igual que muchas otras personas, se enteró del reclamo de las concejalas y decidió ir hasta el atrio del Palacio Consistorial para apoyar la medida.
"Vi en las redes, en el Facebook sobre el impuestazo y estamos en contra de eso, hay gente pobre vulnerable en la ciudad de La Paz que con este impuestazo de la tasa de aseo algunos ni podemos comprar un celular o un pan para nuestros hijos y vamos a estar pensando en pagar más por el aseo", reclamó.
Fejuve anuncia movilizaciones para este viernes
El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, Justino Apaza, dijo que este viernes los vecinos saldrán en una marcha de protesta contra del impuestazo.
Manifestó que si no se tiene una respuesta favorable de parte del alcalde Iván Arias, el siguiente martes se prevé un bloqueo de calles y el cierre del botadero municipal.
Explicó, en Bolivia TV, que las medidas de presión tienen apoyo de los mercados de La Paz.
Por su lado, la huelga de hambre de concejalas del MAS contra el impuestazo de Arias, se fortalece. Vecinos de varias zonas se sumaron a la medida mientras las huelguistas exigen la derogación de la medida edil que establece un 84% de incremento en las tarifas de aseo urbano.
La concejala Roxana Pérez del Castillo dijo que la medida de presión continuará hasta que Arias derogue la determinación que afecta a los bolsillos de las y los paceños.
La también concejala Eliana Paco dijo que el impuestazo de la Alcaldía de La Paz no pasó a revisión del Concejo Municipal, por lo que dicha medida debe ser anulada.
Su colega Yoselín Pinto invitó a los vecinos de La Paz a sumarse a las acciones de protesta ya que la elevación de las tarifas de aseo urbano afectará a todos los habitantes de la urbe paceña.
Arias aprobó el impuestazo que eleva la tasa de aseo por más de un 84% para la ciudadanía en general y hasta un 112% para los industriales.
La Resolución Administrativa 007 vulnera en gran medida el marco legislativo de la institucionalidad porque jamás podría modificar o actualizar alguna tasa impositiva, indicó Pérez.
Razones para instalar la huelga de hambre
.El impuestazo decretado por el alcalde Iván Arias que incrementa la tasa de aseo urbano en más del 84% afecta a la economía de los paceños.
.La bancada del alcalde Iván Arias aprobó un préstamo ilegal de Bs 175 millones de la banca privada y vulnera la economía de los paceños
Huelga de hambre contra el impuesto de Iván Arias
❮
❯