Cae un segundo juez por liberar a un sentenciado a 30 años de cárcel por asesinato

El juez se encuentra en celdas policiales. Como en el accionar del exjuez Rafael Alcón, en este caso se acudió a temas de salud para facilitar la libertad del condenado

Un segundo juez fue aprehendido este martes por ordenar la libertad de un condenado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto por un asesinato. Como en el accionar del exjuez Rafael Alcón, en este caso se recurrió al expediente de una enfermedad terminal y a un informe firmado por el médico Freddy T., ahora en la cárcel.
El fiscal Anticorrupción de La Paz, Gustavo Balderrama, informó que se trata del juez del Juzgado 4º de Ejecución Penal del Distrito de La Paz, Abraham A., quien favoreció en 2014 con la detención domiciliaria a Marcelo Alejando, sentenciado por el delito de asesinato.
"En el registro de la oficina del juez se logró secuestrar un cuaderno de control jurisdiccional que permite establecer que el Juez de Ejecución cometió delitos, de acuerdo a la Resolución presuntamente prevaricadora Nº 03/2014 que dispone la detención domiciliaria al privado de libertad, quien tenía 30 años de presidio sin derecho a indulto", explicó.
Se encuentra aprehendido en celdas judiciales y se lo acusa por los delitos de prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes y consorcio de jueces, policías, fiscales y abogados.
Esta forma de corrupción fue descubierta a raíz de la detención del violador y feminicida Richard Choque, quien estaba en libertad a pesar de tener una condena de 30 años de cárcel sin derecho a indulto por la violación y asesinato de una menor. En libertad, mató a otras dos menores y a su primo. Alcón lo liberó acudiendo al argumento de enfermedad terminal y un reporte médico de Freddy T.
A partir de este caso se descubrió una red formada por abogados, un médico y trabajadoras sociales que favorecían a sentenciados a 30 años de cárcel sin derecho a indulto. Dos abogadas, un médico y dos trabajadoras sociales están detenidas por el caso Choque, además de su madre y hermana por complicidad en dos feminicidios.
El juez se encuentra en calidad de aprehendido y el Ministerio Público tomará su declaración en las próximas horas para que se defina su situación jurídica.
En la mañana, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó de la recaptura de un condenado por narcotráfico liberado por el exjuez José Ayaviri con el mismo mecanismo utilizado en los casos tramitados por el exjuez Alcón. Ayaviri también es acusado de liberar también a la condenada Dennis Esmeralda Condori Benito, con sentencia de ocho años por el delito de tráfico de sustancias controladas.
Una comisión formada por el gobierno empezó un trabajo para identificar a las autoridades que favorecieron con libertad a presos acusados de feminicidio y violación. Por otro lado, el Consejo de la Magistratura inició una revisión en los diferentes juzgados.