Diego García-Sayán, relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la independencia de los magistrados y abogados, confirmó a través de su cuenta en Twitter que en las próximas horas llegará a Bolivia para analizar la independencia judicial en el país.
"Bolivia: El día de mañana inicio mi visita oficial como Relator de la ONU, donde abordaré cuestiones relacionadas con la estructura, organización y funcionamiento independiente e imparcial del poder judicial, los fiscales, y el ejercicio de la profesión jurídica", escribió anoche García-Sayán en Twitter.
El domingo, el ministro de Justicia, Iván Lima, informó que el Relator de la ONU visitará el país desde el 15 hasta el 22 de febrero.
"En las mañanas se va reunir con agentes del Estado y en las tarde, con todos los actores de todas las visiones políticas", remarcó Lima.
Lo que significa que el funcionario de Naciones Unidas tendrá reuniones tanto con autoridades oficiales como también con otros representantes de la sociedad civil.
Según el ministro, se prevé que García-Sayán entregará el 22 de febrero sus conclusiones preliminares y se espera que su informe final presente ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio del 2023.
Por su parte, el expresidente Evo Morales afirmó que será útil para el trabajo del Relator «reunirse, conocer y recoger testimonios de víctimas de masacres, ejecuciones extrajudiciales, persecuciones y torturas del gobierno de facto».
Relator de la ONU confirma su visita a Bolivia para evaluar la independencia judicial
"Abordaré cuestiones relacionadas con la estructura, organización y funcionamiento independiente e imparcial del poder judicial", escribió García-Sayán en Twitter.
❮
❯