El TCP rechaza recurso contra exigencia del carnet de vacunación contra el COVID-19

Dos legisladores de Comunidad Ciudadana (CC) presentaron una demanda de inconstitucionalidad contra los decretos 4640 y 4641

Entidades públicas y privadas volverán a exigir el carnet de vacunación contra el COVID-19 desde el 26 de enero.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó la acción de inconstitucional contra los decretos que establecían la obligatoriedad de presentar el carnet de vacunación contra el COVID-19 para ingresar y hacer trámites en entidades públicas y privadas.

"La Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional en virtud de lo establecido en el artículo 76 inciso 1 del Código Procesal Constitucional resuelve rechazar la acción de inconstitucionalidad abstracta" planteada por dos legisladores, informó la red Uno.

Los diputados de Comunidad Ciudadana (CC) María José Salazar y Kaleb Villarroel presentaron la demanda contra los decretos 4640 y 4641 que establecen la creación del carnet y su exigencia para acceder a oficinas públicas para trámites y servicios.

Ante una serie de protestas contra la obligación de presentar el carnet, el Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias resolvió suspender la presentación del carnet de vacunación contra el COVID-19 y resultados de pruebas negativas de detección PCR mientras dure la declaratoria de emergencia sanitaria.

Diferentes sectores sociales en La Paz y Cochabamba, principalmente, se movilizaron en contra de la exigencia de este documento que en una primera etapa disparó la demanda de vacunación contra el virus.