El ministro de Justicia, Iván Lima, se refirió a la decisión del tribunal de justicia respecto a suspender el inicio del juicio oral contra Jeanine Añez y otros por el presunto golpe de Estado del 2019 y afirmó que es un hecho normal que sirve para sanear el proceso y así garantizar el cumplimiento de un futuro fallo.
"Es un avance que representa que el proceso se puede llevar sin defecto procesal. Cuando uno tiene un proceso debe estar seguro que se presentarán excepciones, incidentes y se van a presentar reclamos por todas las partes, las partes han presentado incidentes y han sido recogidas por la justicia", afirmó la autoridad.
En ese sentido, el Ministro fue enfático en señalar que en la audiencia no hubo una declaración de inocencia de Añez ni de la justicia y la suspensión del juicio es para realizar un saneamiento procesal que garantice que el proceso siga adelante sin vicios de nulidad.
Lima, en esa línea, afirmó que el proceso contra Añez no será "lineal" pues siempre es plausible a ser interrumpido por las excepciones e incidentes que puedan presentar su defensa o cualquier otra de las partes involucradas. "Lo que hay que hacer en un litigio estratégico es eliminar esas posibilidades", dijo.
Señaló que en muchos procesos los abogados optan por no eliminar y hacer caso omiso a los incidentes y excepciones planteadas por las partes y cuando el juicio llega a manos del Tribunal de Justicia termina anulándose.
"Cuando hay el mínimo resquicio a una posibilidad de nulidad hay que actuar en consecuencia de manera de garantizar que la sentencia sea emitida y cumplida", señaló.
Finalmente, Lima aseveró que el Gobierno respeta la decisión de la justicia y estima que en un plazo de 20 días puedas reiniciarse el juicio contra Añez.
"El Gobierno nacional respeta el debido proceso, y en ese elemento del debido proceso, respeta la decisión que ha tomado hoy la justicia boliviana de manera independiente, inclusive sin aceptar elementos que habíamos llevado nosotros", acotó.
La mañana de este jueves, los jueces del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz determinaron dejar sin efecto el auto de apertura del juicio oral contra Jeanine Áñez por el caso denominado 'Golpe de Estado II'. En consecuencia, el proceso fue suspendido sin fecha concreta.
La decisión se dio después de que la defensa de Añez y el resto de los implicados impugnaran el auto de apertura debido a que fue emitido por un tribunal en suplencia durante la vacación judicial y que, además, uno de los jueces emitió su voto disidente. Además, pidieron que el juicio se lleve delante de manera presencial y no virtual.
Añez es juzgada por la presunta comisión de los delitos de resoluciones contrarias a la ley y la Constitución e incumplimiento de deberes debido a la toma de la Presidencia del Senado sin cumplir los mandatos constitucionales, lo que luego le permitió hacerse del poder tras la dimisión del expresidente Evo Morales en la crisis de 2019.
En este caso están implicados también Williams Kaliman, excomandante de las Fuerzas Armadas; Flavio Gustavo Arce, exjefe del Estado Mayor; Pastor Mendieta, excomandante del Ejército; Gonzalo Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea; y Palmiro Jarjury, excomandante de la Armada; además del excomandante de la Policía Yuri Calderón. Kaliman y Calderón están prófugos.
Lima sobre la suspensión del juicio a Añez: No hubo declaración de inocencia, es un avance para sanear el proceso
"No ha habido una declaración de inocencia, ha habido un saneamiento procesal que ha determinado o determinará que el proceso se lleve sin vicio y garantiza que la sentencia se cumpla una vez emitida", aseveró el Ministro de Justicia.
❮
❯