Richter: Juicio contra Áñez busca 'sentar precedente' y es 'histórico' para la democracia

La expresidenta Jeanine Áñez deberá acudir este jueves al inicio de un juicio penal en su contra por el caso denominado "Golpe de Estado II"

Este jueves empieza el juicio penal contra la expresidenta Jeanine Áñez por el denominado caso "Golpe de Estado II". El portavoz presidencial Jorge Richter consideró que es importante "sentar precedentes necesarios" para evitar "aventuras políticas", por lo que el juicio tiene un carácter "histórico", justamente, -dijo- en la construcción democrática.

Para las 09.00, está convocada la audiencia para tratar la demanda interpuesta contra Áñez por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes por tomar la Presidencia del Senado en 2019, lo que le permitió hacerse del poder, sin cumplir preceptos constitucionales y el Reglamento de Debates, según la denuncia. La defensa de la acusada lo rechaza.

"Es importante que un Estado siente los precedentes necesarios para que no puedan existir aventuras políticas", sostuvo en una entrevista en la red PAT en torno al inicio del juicio contra la expresidenta y la cúpula militar y policial de ese entonces.

"Todo aquello no hubiera sido posible sin los factores de poder como las Fuerzas Armadas y la Policía", afirmó.

La defensa de Áñez aseguró en reiteradas ocasiones que su defendida tomó el poder en el marco de los preceptos constitucionales.

El expresidente Evo Morales dimitió acorralado por denuncias de fraude electoral, que después fueron puestos en duda, una protesta cívica, un motín policial y el pedido de la cúpula militar de dejar el cargo. Dos días después, el 12 de noviembre, Áñez se proclamó Presidenta, luego de reuniones de políticos y cívicos que definieron la línea de sucesión.

En este caso es acusador el Ministerio de Justicia, al que se sumó la Procuraduría del Estado. Richter aseguró que seguirá el curso del juicio.

"Lo que inicia este jueves es absolutamente importante e histórico en la construcción de democracia, de respete a la voluntad popular, de formalización de los sistemas electorales y fundamentalmente de poder establecer estabilidad política en el país", afirmó.

Áñez se declaró este miércoles en huelga de hambre en el penal de Miraflores. Desde marzo de 2020 se encuentra recluida.