La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, devolvió este miércoles el "mandamiento de comparendo" emitido por el Tribunal de Sentencia Anticorrupción Primero de La Paz para que asista a la audiencia del juicio oral de la expresidenta Jeanine Áñez y otros involucrados en el denominado caso Golpe de Estado II.
"Hoy estoy haciendo la devolución del mandamiento de comparendo que se me hizo llegar el 7 de febrero (…) y por el cual el Tribunal de Sentencia Anticorrupción Primero me convoca a asistir a la audiencia del juicio oral", dijo Copa en una conferencia de prensa.
Recordó que el artículo 129 del Código de Procedimiento Penal dice que el mandamiento de comparendo es para citar al imputado, al testigo y al perito.
"Sin embargo, en este mandamiento de comparendo, que me han hecho llegar, no especifican si soy testigo, perito o imputada, por esa razón decidí devolver y asimismo pedí que se aclare en qué calidad debo comparecer", justificó.
Y cuando fue consultada si no teme ser aprehendida por no asistir a la convocatoria del Tribunal de Sentencia, respondió: "De ninguna manera porque estoy justificando mi inasistencia".
Por tanto, "espero que las autoridades judiciales me aclaren en qué calidad debo presentarme ante su instancia y una vez que se me aclare estaré presente cuando me citen", puntualizó.
El inicio del juicio oral de Áñez está previsto para las 09.00 del jueves.
Copa devuelve el 'mandamiento de comparendo' emitido para que asista al juicio de Áñez
La alcaldesa pide que se aclare en qué calidad fue convocada y asegura no tener miedo a una posible aprehensión.
❮
❯