Las disputas políticas entre oficialismo y oposición en la Gobernación de La Paz han derivado en una "guerra de baja intensidad" que incluso derivó en la publicación de una fotografía íntima entre el líder de la alianza Somos Pueblo y una asambleísta.
Desde la noche del lunes circula en las redes sociales un par de fotografías que muestran al director del Fondo Indígena y viceministro de Descolonización en el régimen de Jeanine Áñez a besos y entre manos con la asambleísta de su alianza María Esther Góngora.
La noche del martes 1 de febrero, Góngora y su colega Israel Alanoca difundieron una serie de videos que comprometían al gobernador de La Paz, Santos Quispe, en el presunto consumo de bebidas alcohólicas en el mismo despacho del jefe de gobierno departamental.
El caso llegó a la Justicia, que después de dos días de detención de Quispe, el hijo de Felipe "Mallku" Quispe, dictó en su contra detención domiciliaria, arraigo y fianza de Bs 70.000 por un presunto delito de uso indebido de bienes.
Consultada en La Razón Radio sobre el caso tiene motivaciones políticas e influjo de Rafael Quispe, Góngora dijo que "no es así". Dijo que hace semanas Santos Quispe dice que detrás de las acusaciones está el Movimiento Al Socialismo (MAS) y "ahora dice que es Somos Pueblo y el 'Tata' Quispe, que no le dejan gobernar".
El cruce de ocasiones desembocó en la polémica difusión de una fotografía con Rafael Quispe y María Esther Góngora de protagonistas. El material difundido por la fanpage de Facebook de Detrás de la Verdad los muestra a besos, tomados de la mano y con vasos de alguna bebida.
Lo que al principio aparentaba una fotografía íntima fue explicada como una tomada en circunstancias lúdicas. "Ocho o nueve personas estábamos jugando a las penitencias, a la botella, y una de las penitencias era que le agarre al 'Tata' y le dé un besito en la boca', eso no quiere decir que tengo alguna relación sentimental con él", justificó Góngora entrevistada este martes por radio Fides.
Rafael Quispe es líder de la alianza Somos Pueblo. No había aparecido públicamente desde hace varios meses sino a través de esta polémica difusión de fotografías.
La mañana de este martes, la Fiscalía retiró el precintado de las oficinas de Santos Quispe y Alanoca, que había pedido la renuncia del gobernador por el incidente de la semana pasada, afirmó que en el despacho fueron halladas más botellas de bebidas y vino.
Tata' Quispe y su beso con una asambleísta, ¿guerra de baja intensidad en la Gobernación?
"Estábamos jugando a las penitencias, a la botella, y una de las penitencias era que le agarre al 'Tata' y le dé un besito en la boca'", dijo la asambleísta María Esther Góngora.
❮
❯