El ministro de Justicia, Iván Lima, informó este domingo que se realizarán cambios a la 1173, Ley de Abreviación Procesal y dijo que evalua que se endurezcan las penas para jueces, fiscales y policías que actúan "de manera indolente" en casos de feminicidio y violencia.
Lima es parte de la comisión de revisión de casos de violación y femicicido, el mismo que comenzó su trabajo el 4 de febrero. El proyecto para modificar la norma será emitida esta semana.
"Necesitamos ajustar la ley 1173 y debemos hacerlo en un ámbito constitucional, el proyecto se tiene que presentar esta semana para lograr que aquel que tiene una sentencia no tenga los beneficios de libertad", sostuvo el Ministro de Justicia en declaraciones a Erbol.
"Vamos a cambiar la ley entre otras medidas y aprovechando en esa ley, se ha sugerido que se agrave la pena para jueces, fiscales y policías, que actúan de manera indolente, cruel y sin la debida diligencia en la atención de estos casos", añadió.
Observó además que los jueces obtén por aplicar como medida la detención preventiva por seis meses. Explicó que si bien hay normas que dicen que se debe priviligiar la vida y salud de los seres humanos, esto no significa que se les "otorgue la detención domiciliaria".
Por su parte, la abogada del Observatorio de Justicia de la Fundación Voces Libres, Mercedes Cortez, reclamó que la Ley 1173 haya "abierto las puertas de las cárceles a acusados y condenados"
"Mal podríamos acusar de prevaricato a los jueces por liberar a criminales, cuando es el mismo Estado boliviano el que les ha dado esa facultad, al promulgar normas como la Ley 1173 y al declarar inconstitucional el numeral 6 del artículo 234 del Código de Procedimiento Penal", subrayó la jurista
Lima anuncia cambios a la 1173 y dice que se analiza "agravar" las penas contra jueces, fiscales y policías
❮
❯